El Gobierno español ha expresado este lunes su rechazo a los “continuos ataques” llevados a cabo por el Ejército israelí sobre la Franja de Gaza y ha reclamado a “todas las partes” que eliminen cualquier “obstáculo” que frene el avance de la segunda fase del plan de paz promovido por el presidente estadounidense, Donald Trump, para este territorio palestino.
En una nota oficial, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha señalado que “el Gobierno de España condena los continuos ataques de las fuerzas israelíes sobre la Franja de Gaza, que violan el alto el fuego alcanzado en Gaza, y han provocado ya la muerte de más de medio millar de palestinos y la destrucción de infraestructuras vitales”.
En este contexto, el Ejecutivo ha reclamado al gabinete de Benjamin Netanyahu “a cumplir con la Resolución 2803 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, que respalda el plan de paz y faculta a los estados miembro a integrarse en la denominada Junta de Paz, “así como con el Derecho Internacional Humanitario”.
El Gobierno ha subrayado igualmente que “todas las partes deben comprometerse con el cumplimiento del alto el fuego, y evitar todo obstáculo para avanzar en la Fase II del plan de paz para Gaza”, insistiendo en la necesidad de respetar los acuerdos ya alcanzados.
Por otra parte, el Ejecutivo ha reiterado “su firme compromiso con la paz y la estabilidad, trabajando con sus socios regionales para el cumplimiento de la Resolución 2803 y de la Declaración de Nueva York, que permitirán alcanzar una solución duradera al conflicto basada en la implementación de la solución de los dos Estados”.
Mientras tanto, al menos cuatro palestinos, entre ellos un menor de tres años, han perdido la vida este lunes como consecuencia de nuevos bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza, según han informado fuentes médicas citadas por la agencia palestina de noticias WAFA, pese al alto el fuego vigente desde el 10 de octubre, fruto del acuerdo con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para aplicar la propuesta de Estados Unidos sobre el futuro del enclave.
Las autoridades de Gaza, bajo control de Hamás, han actualizado este mismo lunes el balance de víctimas a 526 fallecidos y 1.447 heridos por los ataques israelíes desde el inicio del alto el fuego. Asimismo, han situado en 71.800 los muertos y en 171.555 los heridos desde el comienzo de la ofensiva israelí sobre la Franja tras los ataques del 7 de octubre de 2023.