El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, junto con la Unión Europea y Cooperación, ha citado a Anton Cherepov, encargado de negocios de Rusia en Madrid, para expresar el rechazo del Gobierno español ante lo que se considera una “inaceptable violación del espacio aéreo polaco”. Esta información ha sido confirmada por la oficina de José Manuel Albares.
El llamado a Cherepov, quien actúa como máximo representante de Rusia en España en ausencia del embajador, se ha realizado tras el incidente donde Polonia abatió varios drones rusos dentro de su territorio el pasado miércoles e hizo uso del artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte.
En declaraciones para ‘La Hora de la 1’ recogidas por Europa Press, Albares comunicó que había dialogado con Radoslaw Sikorsi, su homólogo polaco, y otros miembros de la OTAN y la UE. Según Albares, basándose en la información disponible, “el ataque ha sido deliberado”.
Albares enfatizó que “poco importa cuál era su objetivo, lo importante es cómo vamos a reaccionar nosotros y tenemos que reaccionar, como lo estamos haciendo, con unidad, con firmeza y también con serenidad”. Además, mencionó que la invocación del artículo 4 implica llevar a cabo “consultas políticas de las que tiene que salir una respuesta diplomática”.
Finalmente, Albares subrayó que la posición de España es firme: “tenemos que defender la paz, tenemos que buscar una desescalada, pero también tenemos que proteger la seguridad de Europa y de los europeos”.