El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España ha citado a Dana Erlich, recién nombrada encargada de negocios de Israel, debido a unas controvertidas declaraciones atribuidas al primer ministro Benjamin Netanyahu sobre Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. Estas afirmaciones han sido catalogadas por el Gobierno español como “declaraciones falsas”.
Fuentes del Ministerio dirigido por José Manuel Albares confirmaron que la convocatoria de Erlich fue para expresar el firme rechazo a las acusaciones que Netanyahu difundió a través de la red social ‘X’, donde criticó a Sánchez por su postura sobre el conflicto en Gaza y el apoyo a la Autoridad Palestina.
Netanyahu acusó a Sánchez de no poder detener la ofensiva israelí en Gaza, señalando que España carece de ‘armas nucleares’. Según Netanyahu, estas declaraciones de Sánchez representan una amenaza para Israel. En respuesta, el Gobierno español vetó la entrada de dos funcionarios israelíes y defendió su postura contra el antisemitismo, destacando la nacionalización de 72.000 sefardíes y la aprobación del primer Plan Nacional contra el Antisemitismo en 2023.
Esta es la primera vez que Erlich es convocada por Exteriores desde que asumió su cargo en agosto, tras la salida de su predecesor, Dan Poraz. Por otra parte, la embajadora española en Tel Aviv, Ana María Salomon, fue llamada a consultas como medida de protesta por las duras críticas del Gobierno israelí.