El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España ha citado de nuevo a Dana Erlich, encargada de negocios de Israel en España, este martes para mostrar su descontento ante las declaraciones del ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar. Saar criticó duramente a España y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificándolo de “antisemita”.
Fuentes del Ministerio han revelado que el ministro José Manuel Albares convocó a Erlich tras las palabras de Saar, quien el lunes atacó a España y a Sánchez luego de que este último pidiera excluir a Israel de eventos internacionales culturales y deportivos como represalia por la “invasión” de la Franja de Gaza.
En una publicación en sus redes sociales, Saar afirmó que “Sánchez y su gobierno comunista son antisemitas y enemigos de la verdad”, haciendo referencia además a que “fue el estado terrorista Hamás el que invadió Israel y cometió la peor masacre contra judíos desde el Holocausto”.
Las críticas de Saar contra Sánchez continuaron, incluso acusándolo de “animar” a los manifestantes propalestinos antes de la cancelación de la última etapa de La Vuelta ciclista, evento que tildó de “vergüenza” para España. Por su parte, Sánchez reafirmó la postura firme y clara del Gobierno español respecto al conflicto, comparando las acciones de Israel con las de Rusia y exigiendo que ambos países sean excluidos de competiciones internacionales hasta que “cese la barbarie”.
Previamente, Albares ya había convocado a Erlich la semana pasada después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticara a Sánchez por su comentario sobre la incapacidad de España de detener a Israel en su lucha contra Hamás debido a la falta de armamento nuclear. Netanyahu calificó esto como una “amenaza genocida flagrante” contra Israel.
Esta es la segunda vez que Erlich es llamada a Exteriores desde que asumió su cargo en agosto. Anteriormente, Dan Poraz y la embajadora Rodica Radian-Gordon también fueron convocados por situaciones similares.