En un esfuerzo coordinado con la OTAN, España adquirirá armamento de Estados Unidos para apoyar a Ucrania, según confirmaron fuentes del gobierno español, que aún no han detallado el monto de la operación.
España será parte de la ‘amplia mayoría’ de naciones de la OTAN que participarán en el programa PURL (Lista de Requerimientos Prioritarios para Ucrania) tras la petición de Kiev de ‘ayuda adicional para proteger sus ciudades e infraestructuras energéticas de los bombardeos rusos’, según se ha informado.
Detalles del mecanismo PURL
El PURL es una herramienta que facilitará a los países miembros coordinar la compra de equipamiento bélico necesario para Ucrania, que actualmente se fabrica principalmente en Estados Unidos.
Desde el Palacio de la Moncloa, se ha enfatizado el compromiso de España con Ucrania ‘el tiempo que sea necesario’, hasta que el presidente ruso, Vladimir Putin, ‘detenga su agresión cruel e ilegal y se alcance una paz justa y duradera’.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo una conversación el martes con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante la cual reafirmó que España seguirá ‘entregando ayuda coordinados con Ucrania para asegurar que es lo que necesita en cada momento’.
















