El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, sostuvo un encuentro el pasado martes con Yolanda Villavicencio, ministra de relaciones exteriores de Colombia, para renovar el Marco de Asociación para el Desarrollo Sostenible por un periodo de cinco años más.
Este acuerdo, como detalló el Ministerio en un comunicado oficial, facilitará la continuación del trabajo en áreas clave como la igualdad de género, el fortalecimiento de las instituciones o la lucha contra el cambio climático, entre otros aspectos.
Además, los ministros firmaron la declaración de la Comisión de Alto Nivel, abarcando temas variados que van desde la cooperación jurídica hasta los intercambios culturales y educativos, así como colaboraciones en los campos científico, tecnológico, económico, comercial y político.
En la reunión, se trató el combate al narcotráfico, la seguridad y el reconocimiento de títulos académicos, así como el ‘compromiso’ de mejorar la cooperación a nivel regional y mundial, con vistas a la próxima Cumbre Iberoamericana y en contextos complejos como los de Venezuela, Palestina y Ucrania.
Albares destacó que España y Colombia han forjado ‘unas relaciones bilaterales sólidas que nos han hermanado y han hecho que hoy Colombia sea para España un socio estratégico en Iberoamérica’. Recordó además que Madrid será sede de la Cumbre Iberoamericana de 2026 e invitó a Colombia a jugar un papel activo para ‘consolidar y revitalizar el sistema iberoamericano’.
Albares también elogió el ‘trabajo riguroso y la sensibilidad y visión estratégica en todas las subcomisiones’ de los equipos técnicos y políticos de ambos países, y agradeció a todos los involucrados en la actualización de este marco de colaboración para el desarrollo sostenible.
Finalmente, con esta firma, Albares afirmó que España ‘reafirma su voluntad de seguir caminando junto a Colombia, no sólo como socio técnico, sino como aliado político, como país amigo que cree en el potencial transformador de nuestras políticas’.









