El Gobierno español ha anunciado su disposición para coordinar el retorno de los ciudadanos españoles que participaban en la flotilla Global Sumud y que actualmente se encuentran detenidos en Israel. Esta información ha sido proporcionada por fuentes del Ministerio de Exteriores.
Fernando López de Castro, cónsul de España en Tel Aviv, ha comunicado a las autoridades israelíes el interés del Ejecutivo en facilitar el regreso de aquellos españoles que «voluntariamente lo deseen».
El cónsul se ha mantenido en contacto con el abogado que representa a los integrantes de la flotilla y ha visitado a los detenidos en prisión, comprometiéndose a seguir haciéndolo «cada día hasta que estén todos libres», según las mismas fuentes.
Desde Exteriores se han reiterado los números de contacto disponibles para los familiares de los retenidos: el de la sala de crisis 34 91 000 1249 y el teléfono de emergencias consulares de Tel Aviv: +972(0)505772641.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, confirmó que aproximadamente 50 ciudadanos españoles están retenidos y aseguró que se están realizando esfuerzos para asegurar su pronta liberación y retorno a España «lo antes posible». Albares también mencionó en una entrevista con Canal 24 Horas de RTVE, que «los ciudadanos españoles saben que cuentan con toda la protección diplomática y consular» y son «la gran prioridad de nuestra embajada y nuestro consulado».