España concentrará una cuarta parte de los nuevos puestos del PNUD trasladados desde Estados Unidos

España será una de las dos sedes europeas del PNUD y concentrará cerca de una cuarta parte de los casi 400 puestos trasladados desde Nueva York.

1 minuto

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Europa Press

Publicado

1 minuto

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha destacado este martes la elección de España como una de las dos nuevas sedes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en sustitución de parte de las oficinas que la entidad tenía en Estados Unidos y que fueron rechazadas por el entonces presidente Donald Trump.

La designación se produce después de que el organismo de la ONU aceptara la propuesta del Gobierno español para acoger en Madrid alrededor de un centenar de los puestos que se trasladan desde la sede central del PNUD en Nueva York.

En total, casi 400 empleos serán redistribuidos entre dos centros europeos: Madrid, que asumirá aproximadamente una cuarta parte de esas plazas, y Bonn, en Alemania, que reunirá la mayoría restante, según detalla el Ministerio en una nota de prensa difundida por Europa Press.

“El PNUD quiso agradecer al Gobierno que se haya ofrecido a acoger a los puestos que la organización descentraliza y admitió que estos acuerdos reforzarán el trabajo conjunto en favor de erradicar la pobreza, reducir las desigualdades, proteger el medio ambiente y apoyar la estabilización y la recuperación en situaciones de crisis”, añade el comunicado.

Aunque en torno al 7% del personal continúa trabajando desde Nueva York, que se mantiene como sede mundial del PNUD, la agencia de Naciones Unidas desarrolla su actividad en unos 170 países y territorios y suma una plantilla de 22.000 trabajadores, de los cuales más de 19.000 se encuentran ya descentralizados.