España ha proporcionado dos aviones Eurofighter y un A400M para apoyar la misión ‘Centinela Oriental’ de la OTAN, una iniciativa para fortalecer la seguridad aérea de los países aliados ante las incursiones de drones rusos.
Según un comunicado del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), estos dos cazas, identificados como C.16 según la nomenclatura militar española, provienen del Ala 11 ubicada en Morón, Sevilla, mientras que el A400M es del Ala 31 de Zaragoza. Actualmente, estas aeronaves están desplegadas en la base aérea de Siauliai en Lituania, integradas en el destacamento ‘Vilkas’ del Ejército del Aire y del Espacio, que soporta las operaciones de la policía aérea del Báltico.
El teniente coronel Francisco Holgado del Águila lidera el destacamento, que cuenta con aproximadamente 200 aviadores de hasta 15 unidades distintas del Ejército del Aire y del Espacio, incluyendo ocho Eurofighters y un A400M, todos transferidos a la OTAN.
La operación ‘Centinela Oriental’ fue anunciada el 12 de septiembre por el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el Comandante Supremo Aliado en Europa, general Alexus G. Grynkewich, tras la violación del espacio aéreo aliado por drones rusos dos días antes. El mismo día, España declaró su participación en la misión ofreciendo tres cazas, un sistema de radar y un A400, aunque se descartó la cesión de una batería antimisiles.
