El Ministerio de Interior ha proporcionado a Senegal dos patrulleras costeras de la Guardia Civil para reforzar las tareas preventivas en materia de migración de sus cuerpos de seguridad, con el objetivo de “proteger a los migrantes en situación de vulnerabilidad, evitar la pérdida de vidas humanas y combatir con firmeza las redes de tráfico de personas”.
Este martes, desde Dakar (Senegal), Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, junto a su homólogo senegalés, Mouhamadou Bamba Cissé, ha liderado la ceremonia de entrega en el Arsenal Militar de la Marina Nacional. Grande-Marlaska ha destacado la importancia de enfrentar juntos la “inmigración irregular es un reto nacional, regional y mundial de gran complejidad y en constante evolución”, y ha alabado el “esfuerzo diario” de Senegal para abordar este desafío que requiere “responsabilidad compartida y cooperación efectiva entre nuestros países”.
El comunicado del Ministerio detalla que las embarcaciones asignadas, los buques Joal y Mouhamed Ndao, son patrulleras costeras del tipo CPV, diseñadas para operaciones desde un puerto base y capaces de realizar misiones de vigilancia y neutralización de actividades ilegales. Sus características técnicas, como un tamaño de entre 25 y 30 metros de eslora y 6 de manga, y un sistema de propulsión que les permite alcanzar hasta 35 nudos de velocidad, les confieren una alta maniobrabilidad y eficacia en diferentes condiciones marinas.
En el contexto de cooperación, el Ministerio recuerda que, gracias a la colaboración entre España y Senegal, en 2025 se lograron más de 5.100 interceptaciones de personas y 126 embarcaciones, y una reducción del 91% en las llegadas irregulares a España. “Los datos son la consecuencia de la eficaz cooperación que nuestros países están desarrollando. Los dos buques de altura que entregamos hoy a la Gendarmería Nacional y a la Policía Nacional de Senegal contribuirán a la mejora de las capacidades operativas de control fronterizo y de lucha contra la delincuencia, incluido el tráfico de personas”, explicó Grande-Marlaska.
Además, el ministro español ha otorgado las medallas al Mérito de la Guardia Civil, Cruz de plata, a Martin Faye y Mame Seydou Ndour, directores generales de la Gendarmería Nacional de Senegal y de la Policía Nacional de Senegal, respectivamente.
