Política

España critica acción militar israelí cerca de tropas de FINUL y pide protección

El Ejecutivo español ha emitido una condena ‘firmemente’ tras el ataque realizado por Israel en las proximidades de un grupo de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL), exigiendo que se...

1 minuto

fotonoticia_20250903171141_1920

fotonoticia_20250903171141_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

El Ejecutivo español ha emitido una condena ‘firmemente’ tras el ataque realizado por Israel en las proximidades de un grupo de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL), exigiendo que se asegure la protección de los ‘cascos azules’.

‘El Gobierno de España condena firmemente el ataque israelí cerca de un contingente de FINUL, amenazando la integridad de su personal e impidiendo el desempeño de su mandato’, expresó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

‘Todas las partes’, ha recalcado, incluyendo al grupo-milicia Hezbolá, ‘deben garantizar la seguridad del personal y de las instalaciones de FINUL’. Se recuerda que España mantiene más de 600 militares en esta misión de la ONU.

Además, el Gobierno ha solicitado a ‘Israel a respetar sus obligaciones en materia de Derecho Internacional’ y ha reafirmado ‘su firme compromiso con la estabilidad del Líbano y con la aplicacion íntegra de la Resolución 1701’, que rige la misión de ‘cascos azules’.

FINUL ha reportado que el Ejército israelí lanzó cuatro granadas desde drones ‘cerca’ de un grupo de ‘cascos azules’ en el sur de Líbano, describiéndolo como uno de los ataques ‘más graves’ contra su personal desde el alto el fuego de noviembre de 2024.

Los ‘cascos azules’ se encontraban removiendo obstáculos en carreteras que bloqueaban el acceso a una posición de la ONU cerca de la Línea Azul, y una de las granadas impactó a menos de 20 metros de ellos, mientras que las otras tres cayeron a unos cien metros del personal y sus vehículos.