España critica el ataque israelí a un hospital en Gaza por violar el Derecho Internacional

Archivo - Un bombardeo israelí sobre GazaSaeed Qaq/ZUMA Press Wire/dpa - Archivo

Este lunes, el Gobierno español ha expresado su repudio al ataque israelí sobre un hospital en Gaza, que resultó en la muerte de aproximadamente veinte personas, incluyendo varios periodistas, señalando que constituye «una flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario» y exigiendo una investigación al respecto.

Mediante una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores, se ha denunciado específicamente el ataque al hospital Naser, ubicado en Jan Yunes, en Gaza, «que ha provocado la muerte de cuatro periodistas y civiles inocentes».

El Gobierno ha enfatizado que los sitios que gozan de protección especial, como los hospitales, «no pueden ser objeto de ataques» y que violar esta norma «es una flagrante e inaceptable violación del Derecho Internacional Humanitario», que debe ser objeto de investigación.

«Al dolor por la muerte de civiles», ha comentado el departamento dirigido por José Manuel Albares, «se une el de profesionales de la información, cuya labor es esencial y debe ser objeto de especial protección».

De acuerdo con los líderes de Gaza, vinculados a Hamás, cuatro periodistas están entre los 20 muertos. La ONU reporta que aproximadamente 250 periodistas palestinos han fallecido desde que Israel comenzó su ofensiva en la Franja de Gaza tras el ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre de 2023, que resultó en más de 1.200 muertes.

En este contexto, el Gobierno ha asegurado el «total compromiso» de España «con el derecho de acceso a la información, esencial para garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información de todos los ciudadanos».

Personalizar cookies