Política

España descarta una paz en Ucrania que implique entregar territorios a Rusia: “No puede decidir Putin”

España rechaza una paz en Ucrania que incluya ceder el Donbás a Rusia y defiende que las condiciones no las marque Putin, sino las autoridades ucranianas.

1 minuto

La ministra de Defensa, Margarita Robles, preside una videoconferencia con el personal desplegado en Lituania y Rumanía en misiones OTAN. RUBÉN SOMONTE / MINISTERIO DE DEFENSA

Publicado

1 minuto

España ha reiterado este lunes su oposición a cualquier posible acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania que contemple que Kiev renuncie a la región del Donbás, tal y como ha planteado el presidente ruso, Vladimir Putin. “Las condiciones en las que tiene que producirse la paz no pueden venir dadas por Putin”, ha afirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En una entrevista en el programa ‘La Hora de la 1’, recogida por Europa Press, Robles ha valorado la reunión entre los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, Donald Trump y Volodomir Zelenski, centrada en explorar vías para alcanzar la paz en Ucrania. Entre los asuntos que se están debatiendo figuran la posible cesión del Donbás a Rusia y el futuro control de la central nuclear de Zaporiyia, actualmente en manos de las fuerzas rusas.

“En absoluto”, ha respondido con contundencia la responsable de Defensa al ser preguntada si Europa podría respaldar esas eventuales concesiones territoriales a Moscú. “Esto es una invasión y una guerra ilegítima, Putin ha vulnerado las normas del Derecho Internacional”, ha remarcado, insistiendo en que no se puede legitimar la agresión con cesiones.

Robles defiende que Ucrania alcance una paz “justa y duradera” y que sea Kiev quien marque los términos. “En qué condiciones (se logra la paz) no puede venir dado por Putin”, ha reiterado, reclamando que Europa mantenga su respaldo a las autoridades ucranianas y asegurando que España continuará comprometida con ese apoyo.

En este marco, la ministra no ha cerrado la puerta a que se desplieguen militares españoles en una eventual misión internacional en Ucrania destinada a supervisar sobre el terreno el cumplimiento de un acuerdo de paz. Ha recordado que España participa actualmente en 15 operaciones de paz, con las que está “firmemente comprometida”, y ha recalcado que el país contribuirá “donde haga falta, donde sea necesario y en los términos que la comunidad internacional acuerde”.