El buque ‘Furor’, enviado por el Gobierno de España para asistir a la Global Sumud Flotilla en su misión humanitaria hacia Gaza, también ofrecerá ayuda a los ciudadanos belgas presentes, según solicitud de Bélgica.
El anuncio lo realizó el ministro José Manuel Albares en Nueva York, durante su participación en la reunión de apoyo a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), en el contexto de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Albares explicó que el ‘Furor’ acompaña a la flotilla en una operación de rescate y asistencia, incluyendo a los españoles a bordo como Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona. Esta asistencia se extiende a ciudadanos belgas, tras la petición de su gobierno. “porque el ministro de Exteriores y el Gobierno belgas nos han pedido que nos encarguemos de sus ciudadanos”, aclaró.
El ministro subrayó que los activistas son pacíficos y no representan una amenaza para Israel ni su seguridad. Además, defendió la necesidad de detener la violencia en Gaza, criticando las acciones como un castigo generalizado y no como medidas antiterroristas. “Esta no es una acción antiterrorista, esto es una especie de castigo global contra todos los palestinos en Gaza”, denunció.
Albares reafirmó el compromiso de España con la UNRWA, destacando su rol crucial en la asistencia humanitaria y su importancia futura en educación y sanidad palestinas. “España no puede y no permanecerá indiferente ante el sufrimiento de Palestina, del pueblo palestino, de los refugiados palestinos, y nuestro apoyo a la UNRWA es y será inquebrantable”, concluyó.