España destinará medio millón de euros a la Cruz Roja para asistencia en Afganistán tras terremoto

Una vivienda afectada por el terremoto en el este de AfganistánSaifurahman / Xinhua News / ContactoPhoto

El gobierno español ha anunciado una contribución de 500.000 euros para apoyar a las víctimas del terremoto de magnitud 6 que afectó Afganistán el último domingo, dejando un saldo de más de 2.200 muertos en el este del país, según lo comunicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

La cantidad será enviada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja de Afganistán, en respuesta al llamamiento de emergencia de fondos de esta entidad.

Compromiso Sostenido con Afganistán

‘Afganistán es uno de los principales destinos de la ayuda humanitaria de la AECID. El país se encuentra inmerso en una situación de crisis humanitaria compleja, con un profundo deterioro de la situación en los últimos años, que afecta sobre todo a los ámbitos de seguridad alimentaria y salud, así como a los derechos de las mujeres y las niñas’, destacó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Desde la toma de poder por los talibán en 2021, la AECID ha aportado 20,29 millones de euros para mejorar la situación humanitaria en Afganistán, colaborando con importantes agencias de la ONU y del Movimiento de la Cruz Roja.

En 2024, la AECID distribuyó 5,5 millones de euros entre varias organizaciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja, UNFPA, UNICEF, ACNUR y el Fondo Común Afganistán de la OCHA.

‘Con estas aportaciones se busca apoyar intervenciones que, entre otros objetivos, promuevan la igualdad de género y fortalezcan la educación, apostando por el acceso y permanencia de niñas y adolescentes en el sistema educativo’, explicó Albares.

Personalizar cookies