En la última reunión del Consejo de Ministros, el Gobierno español ha decidido apoyar con una donación de un millón de euros a la Misión de la Unión Africana en Apoyo y Estabilización de Somalia (AUSSOM), iniciativa que comenzó el 1 de enero de 2025. Esta misión busca “evitar la desestabilización completa de Somalia, que tendría implicaciones para toda la región del Cuerno de África y enlazaría, a su vez, con la del Sahel, región prioritaria para España”.
Desde Moncloa recalcan que este gesto refleja el firme compromiso de España con la paz y la seguridad tanto en África como a nivel mundial, como se destaca en la Estrategia España-África 2025-2028. La aportación económica tiene como objetivo enfrentar el ‘impasse’ financiero de la AUSSOM, fortalecer las estructuras de paz y seguridad del continente, mejorar la seguridad en Somalia, apoyar su transición hacia un estado más próspero y cohesivo, y evitar el colapso financiero de la Misión para que pueda seguir enfrentando los desafíos existentes.
Más apoyos internacionales
Además, el Consejo de Ministros ha validado otras contribuciones importantes, como los 90.000 euros destinados a la Oficina de Evaluación del Sistema de Desarrollo Sostenible de la ONU (SWEO) para el año 2025. Esta oficina se encarga de realizar evaluaciones independientes que “fortalecen el aprendizaje colectivo y la rendición de cuentas, así como llevar a cabo evaluaciones a nivel del sistema que proporcionen evidencias sobre la contribución del sistema de desarrollo de la ONU a la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.
En una acción similar, se ha aprobado la contribución de España a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para apoyar la revisión del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), con una aportación de 99.666 euros en 2025 y 75.334 euros en 2026. El propósito del CAD es “promover la coordinación, la eficacia y una adecuada financiación de los esfuerzos internacionales en favor del desarrollo económico y social de los países en desarrollo”, según explicaciones de Moncloa.
