El Ministerio de Defensa de España ha anunciado que enviará a Lituania el avanzado sistema antidrones ‘Crow’, diseñado para «detectar e identificar» vehículos aéreos no tripulados y globos, en respuesta a las continuas incursiones que ha experimentado el país báltico.
La ministra Margarita Robles confirmó esta medida durante una conversación telefónica con Robertas Kaunas, su homólogo lituano, quien expresó su gratitud hacia España por su apoyo constante en la seguridad y defensa de los países bálticos, especialmente en estos tiempos de amenazas crecientes.
Desde el Ministerio se ha detallado que el sistema ‘Crow’ se compone de radares, cámaras y sensores que conforman un «escudo inteligente» para proteger infraestructuras vitales, aeropuertos y bases militares.
Robles reafirmó el firme compromiso de España con la paz y la diplomacia, destacando que «Rusia tiene que saber que las amenazas no van a quebrar el compromiso de nuestro país con el trabajo, la cooperación y la unidad de la Alianza en pro de la libertad y la seguridad».
Este refuerzo a la defensa de Lituania ya ha sido comunicado tanto a la OTAN como a la Unión Europea, resaltando los desafíos de seguridad que estas incursiones representan.
COMPROMISO DE ESPAÑA
Además, el Ministerio recordó que España mantiene una presencia activa en Lituania a través del ‘Destacamento Vilkas’, que incluye cerca de 200 militares y 11 aeronaves F-18, además de un avión A400 para reabastecimiento en vuelo.
El Destacamento Aerotáctico (DAT) Vilkas, del Ejército del Aire y del Espacio (EA), relevó en agosto a la Fuerza Aérea de Rumanía para llevar a cabo operaciones de policía aérea de la OTAN en Lituania, en una misión conocida como enhance Air Policing (eAP).
