España enviará ayuda alimentaria a Gaza para combatir la hambruna inducida

Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, interviene durante el acto de conmemoración del primer aniversario del reconocimiento del Estado de Palestina, en Casa Árabe, a 28 de mayo de 2025, en Madrid (EDiego Radamés - Europa Press - Archivo

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha comunicado que España contribuirá con 12.000 kilos de alimentos a Gaza con la finalidad de atenuar la «hambruna inducida». Esta ayuda se sumará al convoy de asistencia humanitaria que aguarda en la frontera israelí para entrar en la región.

Al hablar con los periodistas en su llegada a Nueva York, donde defenderá la solución de dos Estados en la ONU, Albares reveló que se distribuirán 5.500 raciones de comida a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

El ministro expuso la crítica situación en Gaza, donde «la hambruna inducida en Gaza» cobra vidas diariamente debido a la falta de acceso a los alimentos acumulados en las fronteras. «100.000 niños, 40.000 de ellos bebés, están en riesgo de muerte en los próximos días», detalló.

Enfatizó la urgencia de esta ayuda, que se espera llegue a Gaza a partir del 1 de agosto, en un momento crítico para los palestinos. Según Albares, «ha llegado la hora» de actuar y no se puede «esperar a mañana», buscando justicia y seguridad en la región, incluyendo a Israel.

En una entrevista para ‘Las mañanas’ de RNE, Albares resaltó la importancia de la Conferencia Internacional de Alto Nivel en la ONU para el Arreglo Pacífico de la Cuestión de Palestina y la necesidad de establecer el Estado de Palestina. A pesar de la falta de indicaciones de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reconozca a Palestina, el ministro subrayó que la comunidad internacional no debe permitir que Israel decida sobre aspectos críticos como la existencia del Estado palestino o la supervivencia de su población.

Personalizar cookies