España espera que el nuevo comité de administración para Gaza ayude a frenar la catástrofe humanitaria

España ve en el nuevo comité de administración para Gaza una oportunidad para aliviar la catástrofe humanitaria y reforzar a la Autoridad Palestina.

2 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

2 minutos

El Gobierno español ha manifestado su esperanza en que la creación de un Comité nacional encargado de la administración de Gaza, en el marco del plan de paz impulsado por el presidente estadounidense, Donald Trump, sirva para mitigar la "catástrofe humanitaria" que sufre la Franja, y ha vuelto a subrayar su respaldo a la Autoridad Palestina.

"España confía en que la designación de un Comité nacional para la administración de la Franja de Gaza constituya un avance que contribuya a la estabilidad y facilite el alivio de la catástrofe humanitaria" en el enclave costero "con el necesario incremento de la entrada de ayuda", ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Según el Ejecutivo, "la designación de un comité con personalidades palestinas para administrar la Franja es un paso positivo hacia la plena aplicación de la segunda fase del plan de paz y sienta las bases para la restitución de la unidad del Estado palestino bajo su Autoridad Nacional", en alusión tanto a Gaza como a Cisjordania.

En esta misma línea, el Gobierno ha aprovechado para reafirmar "su firme apoyo a la Autoridad Nacional Palestina, nuestro único socio para la paz", y ha reiterado "su papel esencial e indispensable en esta fase transitoria".

Al mismo tiempo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha subrayado que "España continúa firmemente comprometida con los esfuerzos internacionales para la paz en Gaza" y ha expresado su reconocimiento al trabajo de los mediadores --Qatar, Turquía y Egipto-- para avanzar en la puesta en marcha del plan de paz, insistiendo de nuevo en la necesidad de aplicar la solución de dos Estados.

Esta mañana, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se había felicitado por el inicio de la segunda fase del plan de paz de 20 puntos propuesto por Trump.

España, ha dicho el ministro en declaraciones a la prensa, seguirá trabajando en esta segunda fase "por conseguir que el alto el fuego, que es todavía muy frágil y que ha sido violado sistemáticamente, se convierta en una paz definitiva".

También lo hará, ha añadido, para que la Autoridad Palestina "esté en el centro del horizonte político que tiene que empezarse a abrir y que tiene que conducir a lo que todos sabemos que va a traer paz y estabilidad en Oriente Medio, que es esa solución de dos estados".