Este miércoles, el Gobierno español ha emitido una enérgica condena contra las violaciones de derechos humanos perpetradas por las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en El Fasher, Darfur Norte, y ha solicitado la creación de corredores humanitarios para facilitar la evacuación de los habitantes de la región.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, se ha expresado una profunda preocupación por los recientes sucesos en El Fasher, denunciando las atrocidades cometidas por las RSF y sus colaboradores. «Exigimos el respeto al Derecho Internacional Humanitario, la protección de la población y garantizar su seguridad con el establecimiento de corredores humanitarios que permitan su salida de la ciudad» y la «accesibilidad sin restricciones a la ayuda humanitaria», comunicó el Gobierno.
Además, el ejecutivo ha reiterado la urgencia de terminar con el conflicto en Sudán, promoviendo la negociación como el único camino viable para la paz y defendiendo la soberanía y la integridad territorial del país.
Finalmente, el Gobierno ha apoyado las gestiones del grupo ‘Quad’ —compuesto por Estados Unidos, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Egipto— y la Unión Africana, que buscan una solución al conflicto desatado en 2023.
