España expulsa al embajador de Nicaragua en respuesta al gesto del régimen de Ortega

España expulsa al embajador nicaragüense y a otro diplomático en respuesta a la salida forzosa del embajador español ordenada por el régimen de Daniel Ortega.

2 minutos

El Rey de España, Felipe VI (i) recibe al embajador de la República de Nicaragua, Maurizio Carlo Gelli (d), en el Palacio Real, a 17 de mayo de 2023 Gabriel Luengas - Europa Press

El Rey de España, Felipe VI (i) recibe al embajador de la República de Nicaragua, Maurizio Carlo Gelli (d), en el Palacio Real, a 17 de mayo de 2023 Gabriel Luengas - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El Gobierno ha ordenado la salida de España del embajador de Nicaragua, Mauricio Carlo Gelli, “en estricta reciprocidad” a la decisión del régimen de Daniel Ortega de expulsar al embajador español, Sergio Farré Salvá, según han confirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

De acuerdo con estas fuentes, la medida se adoptó este domingo y alcanza igualmente a “otro diplomático acreditado en la Embajada de Nicaragua en Madrid en aplicación en estricta reciprocidad ante la injusta expulsión del embajador y la segunda jefatura de España en Nicaragua”.

Desde Exteriores no han precisado más información sobre las razones alegadas por el Gobierno de Ortega, cuya reelección en noviembre de 2021 no fue reconocida por el Ejecutivo español, y por el momento tampoco se ha recibido comunicación oficial de la Cancillería nicaragüense.

“El Gobierno de España seguirá trabajando por tener las mejores relaciones con el pueblo hermano de Nicaragua”, han señalado únicamente desde el departamento que dirige José Manuel Albares.

Farré, miembro de la carrera diplomática desde 2005, fue designado por el Consejo de Ministros el pasado 2 de diciembre y, a través de las redes sociales de la Embajada, se le dio la bienvenida el 13 de enero, subrayando que este 2026 se conmemoran 175 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre España y Nicaragua.

En cuanto a Gelli, presentó sus cartas credenciales al Rey Felipe VI en mayo de 2023 y el pasado viernes asistió a la tradicional recepción al cuerpo diplomático acreditado en España que el monarca ofrece cada año en el Palacio Real.

El actual episodio se suma a otras tensiones diplomáticas recientes con el régimen de Daniel Ortega. En agosto de 2021, recién nombrado Albares como ministro de Exteriores, el Gobierno llamó a consultas a la embajadora en Managua, María del Mar Fernández-Palacios, después de un comunicado de la Cancillería nicaragüense en el que se acusaba a España de injerencia y se aludía a los GAL y a Cataluña para criticar al Ejecutivo.

Cuando en marzo de 2022 el Gobierno español intentó que la embajadora regresara a su puesto, las autoridades nicaragüenses le negaron el plácet y, tras una advertencia de reciprocidad por parte de Exteriores, Managua decidió retirar también a su embajador en Madrid.

Finalmente, en julio de ese mismo año, el Gobierno nombró a una nueva embajadora, Pilar María Terrén, que logró presentar sus cartas credenciales ante el presidente nicaragüense en febrero de 2023, lo que permitió dar por cerrada aquella crisis diplomática.