Política

España ha formado al 10% de los militares ucranianos entrenados por la misión de asistencia de la UE

España ha entrenado al 10% de los militares ucranianos formados por la misión EUMAM UA, con más módulos técnicos y foco en instructores propios.

2 minutos

Un militar ucraniano es instruido en operaciones militares en terreno urbano en el marco de la misión de la UE de asistencia militar a Ucrania (EUMAM UA). EMAD

Un militar ucraniano es instruido en operaciones militares en terreno urbano en el marco de la misión de la UE de asistencia militar a Ucrania (EUMAM UA). EMAD

Comenta

Publicado

2 minutos

España ha adiestrado al 10% de los más de 8.500 militares ucranianos que han pasado por la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea a Ucrania (EUMAM UA) en algo más de tres años, desde su puesta en marcha en octubre de 2022 tras el inicio de la guerra desencadenada por Rusia.

Durante este año se han incorporado por primera vez módulos de formación en medicina hiperbárica, operaciones de interdicción marítima, planeamiento táctico de operaciones especiales, manejo seguro de municiones y empleo del dron Black Hornet, dentro del catálogo de cursos ofrecidos en territorio español.

Los cambios en el desarrollo del conflicto, junto con un nivel de capacitación previo de los militares ucranianos cada vez más alto, han hecho necesaria una preparación más avanzada y especializada, que abarca desde el dominio de plataformas concretas y su mantenimiento hasta el impulso y consolidación de capacidades de liderazgo dentro de las unidades.

Paralelamente, se ha dado un mayor peso a los módulos de “train the trainers” (entrena a los que entrenan), cuyo propósito es proporcionar a los participantes las competencias necesarias para que sea la propia Ucrania la que pueda asumir de forma autónoma la formación de su personal militar.

El jefe del Toledo Training Coordination Center (TTCC), el general de brigada Francisco Javier Calero Perea, ha subrayado que 2025 ha supuesto para la misión europea “un año de adaptación” porque buscar estar “siempre en línea con los requerimientos transmitidos por Ucrania y sus militares”.

Módulos más técnicos y coordinados con Ucrania

“De hecho, toda la formación impartida en España se planea siempre en estrecha coordinación con el país en cuestión”, ha señalado el general. “Esta adaptación se ha traducido en una disminución progresiva en los módulos de instrucción básica, desde mediados del año, mientras que se ha incrementado el número de módulos de naturaleza más específica y técnica”, ha precisado.

Un militar ucraniano que ha tomado parte en uno de los cursos destaca que “la organización es excelente, tanto en los módulos teóricos como en las prácticas, que estuvieron cuidadosamente estructuradas y se desarrollaron con gran profesionalidad”, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en una nota. “Ha sido una buena oportunidad para intercambiar experiencias y conocimientos sobre su uso operativo”, ha apuntado el mismo participante.

Respecto a la evolución futura de la EUMAM UA, el general Calero considera que 2026 seguirá una “línea continuista”, centrando el esfuerzo principal en un adiestramiento de carácter específico y técnico, “pero sin olvidar que la instrucción básica de personal ucraniano vuelva a tomar forma y entidad”. “Estaremos preparados, con la mente abierta, para afrontar con flexibilidad y eficacia los cambios que se pudieran producir, y así dar la solución que se precise a las necesidades que sigan surgiendo”, ha concluido.