Este jueves, el Gobierno español ha hecho pública su “preocupación” respecto a los recientes “acontecimientos” en Guinea Bissau, tras el golpe de Estado ejecutado por el Ejército, que desplazó del poder al presidente Umaru Sisoko Embalo. En respuesta, ha apelado a la calma y al diálogo.
“España manifiesta su preocupación por los acontecimientos que están acaeciendo en Guinea Bissau y llama a la calma, al diálogo y al respeto de las normas democráticas y constitucionales del país”, comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores, subrayando su compromiso con la democracia en el país africano.
“España reitera su firme compromiso con la democracia en Guinea-Bissau y espera un rápido restablecimiento de la normalidad institucional, que permita la reanudación del proceso electoral tras las elecciones del pasado domingo 23 de noviembre”, añadió el ministerio, sin aludir directamente al golpe militar.
HAY UNOS 400 ESPAÑOLES EN EL PAÍS
Adicionalmente, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha señalado que se está siguiendo de cerca la situación de los aproximadamente 400 españoles residentes en Guinea Bissau. La embajada en Bissau está tomando medidas adaptadas a los cambios de la situación.
En un mensaje reciente en la red social X, la Embajada anunció que “próximamente podrían reanudarse los vuelos previstos de llegada y de salida desde el Aeropuerto Internacional Osvaldo Vieira en Bissau”. También se ha aconsejado a los viajeros verificar la información con sus aerolíneas para actualizaciones.
El golpe de Estado, llevado a cabo por militares el miércoles, sigue a acusaciones de un “plan de desestabilización en marcha”, según un portavoz del Ejército, Dinis N’Tchama. Horta N’Tam, hasta ahora jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra de Guinea Bissau, ha tomado posición como presidente interino para un periodo transitorio de un año.
Este golpe se suma a una serie de golpes en la región desde 2020, incluyendo Malí, Burkina Faso, Níger y Guinea, y ha sido condenado “de forma inequívoca” por Mahmoud Ali Youssouf, presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), quien ha pedido la liberación de Embaló y otros detenidos.
