España invertirá más de 700 millones de euros en blindados y radares del fondo SAFE y encabezará la iniciativa marítima de la UE

Margarita Robles confirma que España usará más de 700 millones de euros del fondo SAFE en vehículos blindados y radares, y liderará la coalición marítima de la UE.

La Alta Representante, Kaja Kallas, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el seno del consejo de Defensa de la UE.FRANCOIS LENOIR // EUROPEAN COUNCIL

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que España asignará más de 700 millones de euros procedentes del fondo europeo SAFE, destinado a la inversión en defensa, para la compra de vehículos blindados y sistemas de radar. Además, España tomará el liderazgo en la coalición de capacidades marítimas de la Unión Europea.

Tras una reunión en Bruselas con sus homólogos europeos, Robles ha destacado la colaboración con países como Portugal o Letonia en la adquisición de vehículos blindados, específicamente modelos VAMTAC y ASCOD. También expresó el interés de España en adquirir nuevos radares y fortalecer las capacidades de ciberseguridad.

Robles valoró positivamente el mecanismo SAFE, que «facilita el trabajo conjunto entre los países», justo un día después de que finalizara el plazo para que los Estados miembros presentasen sus planes nacionales. Estos préstamos fomentarán la adquisición conjunta de equipo militar con un total de 150.000 millones de euros, de los cuales España recibirá provisionalmente cerca de 1.000 millones.

De estos fondos, 215 millones se destinarán al apoyo de Ucrania y más de 700 millones se utilizarán en el desarrollo de programas para las Fuerzas Armadas de España.

ESPAÑA LIDERARÁ LA COALICIÓN DE CAPACIDADES MARÍTIMAS

En el contexto de la estrategia de Defensa de la UE para 2030, España ha reafirmado su compromiso de liderar la coalición encargada del dominio naval. «Todo lo relativo al dominio marítimo» es de especial interés para España, que buscará «coliderar» esta coalición, según declaró Robles.

La iniciativa busca formar nueve coaliciones de Estados miembros para la adquisición y desarrollo conjunto de armamento y medios militares que son escasos en los ejércitos europeos, enfocándose en diversas áreas incluyendo la defensa aérea y antimisiles, movilidad militar, ciberdefensa y más. Los equipos de los Estados miembros deberían estar formados para el verano de 2026, con contratos de armamento y equipos militares listos para 2028.

Personalizar cookies