La primera reunión de líderes de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza se ha llevado a cabo en Doha (Qatar), marcando un hito importante un año después de su creación y justo antes de la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social. La sesión ha sido presidida por España y ha logrado ‘fortalecer su liderazgo’ aumentando a más de 200 sus miembros.
Según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, este encuentro simboliza la consolidación de un innovador modelo de colaboración que aspira a ‘erradicar el hambre y la pobreza mediante la acción coordinada entre gobiernos, organizaciones internacionales y sociedad civil’.
El evento contó con la participación de más de 350 representantes de aproximadamente 90 delegaciones, y fue copresidido por Eva Granados, secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, y Wellington Dias, ministro de Desarrollo Social de Brasil. Durante la reunión, representantes de Benín, Etiopía, Haití, Kenia, Palestina y Zambia presentaron varias alianzas.
‘A través de estas alianzas, que involucran a instituciones financieras internacionales, donantes bilaterales, organismos de Naciones Unidas y organizaciones filantrópicas en programas nacionales contra el hambre y la pobreza, se alcanzan los primeros resultados tangibles de la Iniciativa Vía Rápida de la Alianza, lanzada hace sólo nueve meses’, celebró el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Desde su creación en noviembre de 2024, la Alianza ha promovido 14 planes preliminares nacionales, de los cuales ya se han validado nueve y se han registrado más de 85 ofertas de colaboración, incluyendo manifestaciones de interés de diversas entidades internacionales, según detalló el departamento liderado por el ministro José Manuel Albares.
GRANADOS: ‘SI NO LLEGAMOS A LAS MUJERES, NO LLEGA LA HUMANIDAD’
En la IV Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo en Sevilla, la secretaria de Estado destacó el progreso en la movilización de recursos para combatir el hambre, la pobreza y el cambio climático, y subrayó la importancia de centrar las políticas públicas en las mujeres, quienes son ‘las más perjudicadas por la inseguridad alimentaria’. ‘Si no llegamos a las mujeres, no llega la humanidad’, enfatizó.
Granados también reiteró ‘el compromiso de España en la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria y su apuesta por la cooperación multilateral’, anunciando una nueva Estrategia de Cooperación sobre el Derecho a la Alimentación prevista para el próximo año.
