España lidera esfuerzos para formar una coalición de apoyo financiero a Palestina frente a restricciones israelíes

España colabora con otros países para formar una coalición que provea ayuda financiera urgente a Palestina ante limitaciones de Israel.

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), saluda al presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abás (i), en el Palacio de La Moncloa, a 19 de septiembre de 2024Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

El Ejecutivo español, en colaboración con naciones aliadas, está impulsando la creación de un grupo de apoyo que proporcione asistencia financiera inmediata al presupuesto de la Autoridad Palestina, ante la ‘asfixia’ que Israel le está causando, de acuerdo con lo informado por fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores a Europa Press.

El propósito de esta iniciativa es ‘movilizar a todos aquelos países comprometidos con el respaldo a la Autoridad Palestina para asegurar su supervivencia, y con ella la posibilidad de implementar la solución de los dos Estados, con contribuciones financieras directas a su presupuesto’, han detallado las fuentes.

Desde el Gobierno de España se ve como crucial actuar frente al ‘estrangulamiento financiero’ que supone la retención de ingresos fiscales y otros impedimentos impuestos por Israel a la Autoridad Nacional Palestina. Es vital que los fondos lleguen pronto para mantener su presupuesto.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha expresado durante una rueda de prensa en Egipto, donde acompaña a los Reyes en su primer viaje de Estado al país, la necesidad de un ‘Estado palestino realista y viable’, con Gaza y Cisjordania ‘bajo una única autoridad palestina’, y ha reiterado que ‘tenemos que ayudar a la Autoridad Nacional Palestina’, encabezada actualmente por Mahmud Abbas, ya que ‘Hamás no puede jugar ningún papel’ porque ‘es una organización terrorista’ que rechaza la solución de los dos estados.

Albares ha criticado que ‘Israel está tratando de aniquilar la idea y la posibilidad de un Estado palestino con bombas en Gaza, en una auténtica masacre, pero también intenta asfixiar y matar financieramente a la Autoridad Nacional Palestina y eso no podemos permitirlo’. Además, ha condenado la expansión de ‘los asentamientos ilegales’ en Cisjordania.

Esta acción se alinea con las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien el pasado 8 de septiembre anunció un conjunto de nueve medidas para detener el ‘genocidio’ en Gaza y apoyar a los palestinos, incluyendo el refuerzo de la misión de asistencia fronteriza de la UE en Rafá y la puesta en marcha de nuevos proyectos colaborativos en sectores como la agricultura, la seguridad alimentaria y la asistencia médica.

Personalizar cookies