La Alianza Atlántica ha propuesto a España tomar el liderazgo de su misión en Irak (NMI) para el año 2026, reveló la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su intervención en la Comisión de Defensa del Congreso este lunes, aunque no proporcionó detalles adicionales.
La finalidad de la NMI es contribuir al fortalecimiento de las fuerzas de seguridad y las entidades de enseñanza militar de Irak, a través de la formación y el asesoramiento a los oficiales de defensa y seguridad del Ministerio de Defensa, la Oficina del Asesor de Seguridad Nacional, y las escuelas e instituciones educativas militares iraquíes.
Además, se busca mejorar su capacidad para desarrollar estructuras de seguridad nacional e instituciones de educación militar profesionales que sean sostenibles, transparentes, inclusivas y eficientes. Actualmente, España cuenta con 178 efectivos en esta misión.
El teniente general José Antonio Agüero lideró esta misión desde mayo de 2023 durante un año, antes de pasar el mando al teniente general Cas Schreus de Países Bajos, quien fue reemplazado por el francés Christophe Hintzy en mayo de 2025.
El presidente Pedro Sánchez aseguró al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el compromiso de España con la Alianza y con el logro de los objetivos de capacidades, comprometiéndose a destinar el 2,1% del PIB, alejándose del 5%. Un ejemplo del compromiso del Gobierno con la Alianza Atlántica es el despliegue de más de 3.000 militares en misiones internacionales en lugares como Irak, el flanco este de la OTAN, Líbano o Colombia, bajo el respaldo de la OTAN, la UE y la ONU.
