El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado que cerca de 50 españoles se encuentran detenidos en Israel tras su participación en la Global Sumud Flotilla con rumbo a Gaza, siendo arrestados el pasado miércoles por la tarde. Albares aseguró que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos necesarios para asegurar su pronta liberación y retorno a España “lo antes posible”.
Durante una entrevista concedida al Canal 24 Horas de RTVE y que fue difundida por Europa Press, Albares reveló que el cónsul español en Tel Aviv ya ha logrado establecer “el primer contacto con un grupo de españoles”, y ha recibido información preliminar que indica que “se encuentran bien”.
El ministro detalló que se están revisando las listas proporcionadas por las autoridades israelíes para identificar a los detenidos españoles. Aunque las visitas consulares no se han podido realizar debido al Shabbat, se espera que se reanuden a partir de las nueve de la mañana del día siguiente. Albares enfatizó que el cónsul continuará las visitas “hasta que no haya podido entrevistarse personalmente con todos y cada uno de ellos”.
Albares aseguró que los españoles detenidos tienen garantizada “toda la protección diplomática y consular” del Gobierno español, y que son considerados una “gran prioridad” para la embajada y el consulado en Israel. Explicó que existen dos procedimientos para los detenidos: aquellos que aceptan haber ingresado ilegalmente a Israel son deportados rápidamente, mientras que para otros, el proceso puede prolongarse más.
Además, Albares confirmó que se está trabajando en colaboración con las autoridades israelíes para establecer una fecha de regreso, aunque actualmente no es posible determinar un plazo exacto. Reiteró el compromiso de España en defender sus derechos y facilitar su regreso “lo antes posible”. También destacó que España está coordinando esfuerzos con “más de 40 países que tienen nacionales retenidos” para manejar la situación de manera eficiente.
Para concluir, Albares reafirmó el compromiso del Gobierno de trabajar incansablemente para garantizar que los ciudadanos españoles puedan volver a España “lo antes posible y que sus derechos sean plenamente respetados”.