El Ejecutivo español ha facilitado un avión militar para repatriar a los 27 miembros de la flotilla a Gaza expulsados por Israel este lunes. Sin embargo, solo una parte de ellos ha decidido utilizar este medio, según información proporcionada por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Las mismas fuentes han detallado que el avión aterrizará en el aeropuerto de Barajas en Madrid en las próximas horas, transportando a aquellos que ‘voluntariamente’ han escogido esta opción y también a ‘personas de otros países de la UE’.
Además, se ha informado que dos grupos adicionales regresarán a España, uno a Barcelona y otro a Bilbao, utilizando vuelos comerciales, aunque no se ha especificado cuántos han elegido cada opción de vuelo.
Previamente, fuentes diplomáticas israelíes confirmaron a Europa Press que todos los españoles detenidos ya habían salido de Israel, excepto una integrante que deberá presentarse ante la policía el miércoles tras un incidente con un funcionario. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmó que los 27 españoles ‘viajan ya camino de España’, aunque no especificó los detalles del viaje. Albares también indicó que la repatriación estaba prevista para este lunes, pero no incluiría a la persona aún retenida, quien continuará recibiendo ‘protección diplomática y consular’.