La ministra de Defensa, Margarita Robles, informó que se está finalizando la adaptación de un avión AQ-400, el cual será enviado a Amman, Jordania, con el fin de evacuar a 13 niños de Gaza y sus acompañantes para recibir atención médica en diferentes hospitales españoles.
Robles confirmó esta operación durante una declaración a la prensa después de liderar un tributo a seis paracaidistas españoles que perdieron la vida en un ataque terrorista en Líbano en 2007, en la Base ‘Príncipe’ ubicada en Paracuellos del Jarama, Madrid.
En la base aérea de Torrejón de Ardoz, Madrid, se está ultimando los detalles para que el avión AQ-400 esté listo y pueda llevar a cabo el transporte de estos menores que necesitan tratamiento especializado, según explicó Robles.
Antecedentes de la iniciativa
Este no es el primer caso en que el Gobierno español ha facilitado la llegada de niños palestinos enfermos. Por ejemplo, en julio de 2024, se envió un A400M medicalizado a El Cairo para trasladar a 15 menores palestinos que sufrían de condiciones graves de salud debido a las acciones militares en la Franja de Gaza.
Las familias de los menores recibieron visados de estancia temporal por motivos humanitarios de 90 días y se alojaron en instalaciones temporales antes de ser trasladados a hospitales para su tratamiento definitivo.
Asistencia humanitaria adicional
Paralelamente, Robles mencionó la preparación de otro AQ-400 en la Base de Zaragoza, que partirá con 12 toneladas de alimentos de la Agencia Estatal Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Estos suministros serán lanzados en paracaídas sobre Gaza.
La ministra recordó que España ya ha realizado operaciones similares previamente debido a la ‘absolutamente terrible’ situación en Gaza, exacerbada por el bloqueo a la ayuda humanitaria. ‘El nivel de crueldad que está demostrando (el primer ministro de Israel, Benhamin) Netanyahu es absolutamente inaceptable y creo que la comunidad internacional tiene que reaccionar. Y España, nuevamente, aparte de su reconocimiento de Palestina, pues estamos firmemente comprometidos’, añadió Robles.











