El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció que el Gobierno español ha hecho una petición reciente al Mecanismo Europeo de Protección Civil para recibir un módulo que incluye dos aviones cisterna, cada uno con una capacidad superior a 5.500 litros, en respuesta a posibles escenarios complicados debido al clima adverso.
En una intervención en ‘Hora 25’ de la ‘Cadena Ser’, que fue reportada por Europa Press, Grande-Marlaska afirmó que aunque España dispone de ‘suficientes operativos puestos a disposición del conjunto de las direcciones técnicas’ de las comunidades para enfrentar los incendios, se ha visto la necesidad de pedir apoyo europeo por la evolución de los eventos.
El ministro explicó que estos aviones, esenciales para la lucha contra incendios, estarán disponibles para el Estado español y se enviarán a las comunidades autónomas que lo requieran.
Grande-Marlaska enfatizó que, aunque en este momento no es esencial este refuerzo, se realiza la solicitud basándose en el pronóstico del tiempo para las horas y días venideros. ‘Queremos tener esos aviones a la mayor brevedad en nuestro territorio nacional para poder ser utilizados, en caso de que sean precisos’, declaró.