España plantea elevar su relación con India al máximo rango estratégico como la que mantiene con China o Brasil

España propone elevar su relación con India a asociación estratégica y refuerza la cooperación económica, cultural y turística de cara al Año Dual 2026.

4 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, en una visita oficial en Nueva Delhi el 21 de enero de 2026. EUROPA PRESS

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, en una visita oficial en Nueva Delhi el 21 de enero de 2026. EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

4 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha trasladado al Ejecutivo indio la propuesta de convertir la relación bilateral en una asociación estratégica, el nivel más alto que España reserva a aquellos Estados con los que mantiene vínculos estrechos y un claro interés en profundizar en el futuro, como ocurre con China o Brasil, en un contexto en el que el orden internacional basado en reglas atraviesa una fase de cuestionamiento.

Albares ha formulado esta iniciativa tras su reunión en Nueva Delhi con su homólogo, Subrahmanyam Jaishankar, y después de ser recibido por la presidenta india, Draupadi Murmu, subrayando que se trata del grado máximo de relación que España mantiene con “países amigos” como India. Este formato ya se aplica en los lazos con otros socios como China, Brasil, Egipto o Qatar.

La propuesta, que deberá concretarse en próximos encuentros, supone la culminación de un proceso de acercamiento progresivo en los últimos años, iniciado con la visita a España del primer ministro Narendra Modi en 2017 y que vivió otro hito en octubre de 2024 con el viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el primero desde el realizado por José Luis Rodríguez Zapatero en 2006. A ello se suman las reuniones mantenidas entre Modi y Sánchez en los márgenes del G20 en 2018 y 2021.

India es un “país fiable, que cree en el Derecho Internacional, que respeta los principios de la Carta de Naciones Unidas y que cree en el multilateralismo”, ha recalcado el ministro al inicio de su encuentro con Jaishankar. Por su parte, el jefe de la diplomacia india ha resaltado que ambos países mantienen unas “relaciones cálidas, arraigadas en los valores democráticos compartidos y el respeto por el multilateralismo y el orden basado en reglas”.

El Ejecutivo español justifica su apuesta por reforzar el vínculo con India recordando que es el país más poblado del planeta y la cuarta economía mundial, y la enmarca en la estrategia de diversificar socios comerciales en un momento en que la UE necesita abrirse a nuevos mercados ante el distanciamiento con su aliado tradicional, Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump.

Los dos ministros han mostrado su confianza en que el Año Dual que España e India celebrarán en 2026, coincidiendo con el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y acordado durante la visita de Sánchez en octubre de 2024, sirva para mantener un flujo constante de visitas en ambos sentidos, incluida una nueva visita de Modi a España. De momento, Albares ha confirmado que Sánchez acudirá en febrero a la Cumbre Internacional sobre el impacto de la IA organizada por el primer ministro indio.

Año Dual entre España e India

El encuentro ministerial ha ido precedido de la presentación del logotipo del Año Dual, en el que se integran motivos culturales y artísticos de ambos países junto a sus banderas. Los dos gobiernos han decidido centrar esta conmemoración en tres ejes prioritarios: cultura, turismo e inteligencia artificial.

En el terreno cultural, además de que España ha sido País Foco en la reciente Feria Internacional del Libro de Nueva Delhi y será el invitado de honor en el 57 Festival Internacional de Cine de India (IFFI Goa), se ha programado una exposición de Antoni Tapiés en la Galería Nacional de Arte Moderno de la capital y la exhibición en las calles de distintas ciudades indias de imágenes de obras del Museo del Prado, junto a otras actividades como encuentros literarios y espectáculos de flamenco.

En cuanto al turismo, el Gobierno confía en que la próxima apertura de un nuevo consulado general en Bangalore, el tercero en el país y aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, contribuya a facilitar un aumento de la llegada de visitantes indios a España. Según los últimos registros, alrededor de 250.000 turistas indios viajaron a España el año pasado. Paralelamente, se trabaja para restablecer las conexiones aéreas directas, suspendidas durante la pandemia.

Reunión con empresas y acuerdo comercial UE-India

Durante su estancia en India, Albares ha mantenido también una reunión con representantes de varias compañías españolas implantadas en el país, como Grupo Mondragón, Airbus, Prosegur, Indra, Talgo, Técnicas Reunidas o Zitrón, con el objetivo de conocer de primera mano sus planes y necesidades.

“España e India son las dos economías que más rápido crecen del mundo y nuestras empresas se están beneficiando de ello”, ha subrayado el titular de Exteriores en su encuentro con Jaishankar, en el que ha reiterado el interés de España en que el acuerdo de libre comercio entre la UE e India pueda cerrarse en un plazo breve, después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que viajará la próxima semana al país asiático, señalara la víspera que se está “a las puertas” de culminarlo.

El Gobierno español defiende la relevancia de este acuerdo en un momento en que los Veintisiete tratan de ampliar su red de socios comerciales y considera que, una vez entre en vigor, dará lugar a la mayor zona de libre comercio del mundo, con 2.000 millones de personas, superando el reciente pacto con Mercosur. Además, estima que contribuirá a incrementar los intercambios bilaterales entre España e India, donde aún ve margen de crecimiento.

Según ha indicado Albares, su homólogo indio le ha transmitido que “todo avanza perfectamente” y que, en principio, no debería surgir “ningún obstáculo final insalvable” que impida concluir la negociación, si bien el ministro español ha preferido mantener la cautela hasta que se logre el acuerdo definitivo.

Jaishankar también ha coincidido en que existe “un enorme potencial” para reforzar la relación económica, especialmente una vez se materialice el tratado comercial con la UE. “España es uno de los socios comerciales más importantes de India en la UE”, ha afirmado, destacando la cooperación en la industria de defensa y, en particular, el acuerdo para la fabricación conjunta de aviones C295 por Airbus y Tata, que Albares ha ensalzado como ejemplo de “relación virtuosa” que hay que “fomentar”.