El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha comunicado a su homólogo ucraniano, Andrii Sybiha, el respaldo del Gobierno español a las conversaciones impulsadas por Estados Unidos orientadas a lograr una "paz justa" en Ucrania, subrayando al mismo tiempo la necesidad de que Europa "permanezca unida".
En un mensaje difundido en la red social X, Albares ha trasladado a Sybiha su deseo de que "2026 sea, por fin, un año de paz para el pueblo ucraniano" y ha reiterado su "condena a los recientes ataques contra infraestructuras civiles en Kyiv y otras ciudades" llevados a cabo por Rusia.
"Es inaceptable que los ucranianos tengan que vivir la Navidad bajo las bombas", ha recalcado el titular de Exteriores, que ha utilizado la conversación telefónica para reiterar el apoyo del Ejecutivo a "las negociaciones para alcanzar una paz justa y duradera en Ucrania".
Albares ha insistido en que "Europa debe permanecer unida y firme porque el futuro esquema de seguridad europeo está en juego" y ha remarcado que "Ucrania debe tener garantías de seguridad sólidas" y que corresponde a los propios ucranianos adoptar "cualquier decisión sobre su futuro, especialmente sobre sus territorios".
La conversación entre Albares y Sybiha ha tenido lugar tras la reunión mantenida el domingo en Florida entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el estadounidense, Donald Trump, en la residencia de este último, después de la cual ambos señalaron que ven "muy cerca" un posible acuerdo.
Al encuentro se sumaron posteriormente varios dirigentes europeos y está previsto que París acoja en los primeros días de enero una nueva cita de los líderes de la Coalición de Voluntarios, foro en el que España viene participando, aunque por ahora no se ha confirmado si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá.
Sybiha ha aprovechado la llamada para poner al día a Albares sobre "los últimos acontecimientos en el proceso de paz" y reiterar "el compromiso de Ucrania con una paz justa y duradera basada en la unidad transatlántica". "Es momento crucial para movilizar nuestros esfuerzos colectivos para restaurar la seguridad en Europa", ha subrayado en un mensaje en X.
El ministro ucraniano ha agradecido el "amplio apoyo" que España está prestando a Ucrania y ha resaltado igualmente la "importancia de fortalecer las defensas aéreas y la resiliencia energética en medio de la escalada de terror por parte de Rusia" tras los últimos ataques contra infraestructuras críticas ucranianas.