El Gobierno ha dado su visto bueno a la colaboración de Alemania, Eslovaquia y Países Bajos en la lucha contra los incendios que devastan diversas áreas del país, uniéndose a los apoyos previos de Francia e Italia, junto con el esfuerzo nacional de efectivos civiles y militares. En este momento, se combaten 19 incendios forestales en nivel operativo 2.
Desde el Ministerio del Interior, fuentes confirmaron a Europa Press que el Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM) sigue en marcha, coordinando las ayudas internacionales a través de reuniones con el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias para planificar estos despliegues y futuros apoyos.
Después de una sesión del comité estatal de coordinación y dirección del plan estatal de emergencias (CECOD) para tratar la crisis incendiaria en España, se ha confirmado la aceptación de un equipo de bomberos forestales alemán en vehículo (GFFF-V), integrado por 50 a 60 personas y más de 20 vehículos de distintas capacidades. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior coordinará el despliegue de este equipo, que contará con un coordinador nacional para la conexión y coordinación con las autoridades de la Junta de Extremadura, aunque aún está por decidirse el área específica de actuación y las reuniones previas con el equipo para evaluar las necesidades.
En otro frente, Eslovaquia contribuirá con un helicóptero BlackHawk de 3.400 litros de capacidad, que operará desde la base de la brigada forestal de Pinofranqueado (Cáceres). Asimismo, se ha aceptado la ayuda de Países Bajos, que enviará dos helicópteros Chinook capaces de cargar hasta 7.000 litros de agua cada uno, que estarán basados en la Base Aérea de León.
Estos helicópteros se unirán a los ya desplegados por Italia y Francia. El jueves pasado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció la llegada de dos aviones cisterna Canadair de Francia a Galicia. Mientras tanto, los aviones italianos llegaron el sábado a la base aérea de Matacán (Salamanca). Los dos Canadair franceses finalizaron su misión el jueves y viernes pasados y ya han regresado a Francia, mientras que los italianos están actualmente en misiones en León.
Además, se está considerando la oferta de un equipo francés de bomberos forestales sobre Vehículo (GFFF-V), que podría desplegarse en León o Ourense. Los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de Defensa coordinarán las misiones y la integración de los equipos franceses y eslovacos en sus operativos.
Según las fuentes, todas las brigadas forestales y medios aéreos del MITECO están activos en las áreas más afectadas por los incendios, y la Unidad Militar de Emergencia (UME) ha movilizado todos sus efectivos y unidades de los tres ejércitos en las tareas de extinción.
A pesar de la mejora en las condiciones meteorológicas previstas para mañana, hoy se mantienen condiciones climáticas muy adversas para la extinción de incendios.