Este viernes, la OTAN ha expresado su gratitud hacia España por su contribución, su ‘profesionalidad’ y su rol destacado. Margarita Robles, ministra de Defensa, ha reafirmado el ‘robusto compromiso’ de España con la Alianza Atlántica.
En el Cuartel General de la OTAN ubicado en Nápoles, Robles junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, se reunieron con el comandante adjunto, almirante Stuart B. Munch, quien también elogió las capacidades de España en misiones internacionales. Actualmente, España está involucrada en 16 misiones internacionales bajo las banderas de la OTAN, ONU y UE.
ROBLES: ‘LA OTAN PUEDE CONTAR CON ESPAÑA’
Robles destacó la ‘seriedad’ y ‘fiabilidad’ de España en su compromiso con la OTAN. ‘La OTAN puede contar con España’, afirmó Robles, según comunicó el Ministerio de Defensa.
‘No hay debates ni discursos que puedan opacar el compromiso y la fiabilidad de España con la OTAN, porque nuestro compromiso es robusto’, añadió, haciendo referencia a la reciente negativa del Gobierno de alcanzar el gasto del 5% del PIB en Defensa, una cifra propuesta por Estados Unidos en la última cumbre de la Alianza Atlántica.
En el Cuartel General de la OTAN en Nápoles, que cuenta con 72 militares españoles y cuatro civiles, se preparan junto a otros efectivos internacionales para planear y dirigir operaciones que mantengan la paz, la seguridad y la integridad territorial de los países miembros de la Alianza, tanto dentro como fuera del área de responsabilidad del comandante supremo aliado en Europa.
Desde el comienzo de la invasión de Ucrania, este cuartel es la autoridad coordinadora de las labores de vigilancia en su área de responsabilidad. Asimismo, se encarga de la misión de la OTAN en Irak, el mantenimiento de la paz en Kosovo y el apoyo a la protección del espacio aéreo en Rumanía.











