José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha formalizado este jueves un acuerdo con Filip Ivanovic, viceprimer ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Montenegro, para reforzar la cooperación en el proceso de integración de Montenegro en la Unión Europea.
De acuerdo con un comunicado de Exteriores, la firma del acuerdo facilitará un mayor intercambio de conocimientos y prácticas efectivas entre ambos gobiernos, y ayudará a identificar proyectos en los que España pueda ofrecer su apoyo y consultoría.
Este acuerdo se enmarca en el deseo mutuo de intensificar la cooperación bilateral y apoyar, desde una perspectiva práctica, el esfuerzo de Montenegro por ajustarse a las normativas de la UE y lograr su plena integración europea, como destacaron fuentes del Ministerio.
«España es una firme defensora de la adhesión de Montenegro a la Unión Europea, proceso que confiamos culmine con su ingreso en 2028», afirmó Albares, subrayando su compromiso con la estabilidad y desarrollo de los Balcanes occidentales, y reconociendo la contribución positiva de Montenegro en este ámbito.
La reunión celebrada en la sede de Exteriores también permitió que ambos ministros revisaran el estado favorable de las relaciones bilaterales y confirmaran su intención de mantener un diálogo político constante. España y Montenegro conmemorarán en 2026 el vigésimo aniversario de sus relaciones diplomáticas.