España se ofrece a sumarse a la misión Centinela del Ártico de la OTAN para reforzar la seguridad en Groenlandia

España se declara lista para unirse a la misión Centinela del Ártico de la OTAN, clave para la seguridad en Groenlandia y el refuerzo militar aliado.

2 minutos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra este jueves en Bruselas. MINISTERIO DE DEFENSA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra este jueves en Bruselas. MINISTERIO DE DEFENSA

Comenta

Publicado

2 minutos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado que el Ejecutivo español está preparado para integrarse en la misión 'Centinela del Ártico' anunciada por la OTAN, y que permanece a la espera de concretar qué capacidades específicas solicitará el Comandante Supremo Aliado en Europa (SACEUR), Alexus G. Grynkewich.

Robles se ha pronunciado así en declaraciones a la prensa tras la reunión de ministros de Defensa de la OTAN celebrada este jueves en la sede de la Alianza, en Bruselas, donde ha subrayado que “España participa siempre en todas las misiones de la Alianza Atlántica” en función de las capacidades que se le demanden.

Como referencia, ha citado la implicación de España en la 'Centinela del Báltico', además de en otras “muchísimas misiones” de la OTAN en el flanco este, como las desplegadas en Letonia, Lituania o Estonia, con presencia tanto de medios navales como aéreos.

“Por tanto la colaboración va a ser la que nos pida en cada momento el Comandante Supremo Aliado de Europa (SACEUR), el mando aliado, que es el que tiene que decir a cada país de qué manera colabora y en qué misión”, ha remachado.

Contexto de la misión por la presión de EEUU

Las palabras de Robles llegan tras el lanzamiento de la misión 'Centinela del Ártico', fruto del acuerdo alcanzado entre el secretario general aliado, Mark Rutte, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de la crisis diplomática generada por las pretensiones de la Casa Blanca sobre Groenlandia.

Esta nueva operación busca reforzar de forma coordinada la presencia militar aliada en una zona cada vez más relevante por su posición geográfica y por la creciente pugna geopolítica. El Mando Aliado de Operaciones (ACO) asumirá la planificación y ejecución de las actividades en el área, mientras que la conducción operativa recaerá en el Mando Conjunto de Fuerza de Norfolk (JFC Norfolk), responsable de todo el Ártico y el Polo Norte.

'Centinela del Ártico' pretende, en la práctica, integrar y dotar de coherencia a maniobras ya existentes de aliados, como el ejercicio noruego 'Cold Response' o la misión danesa 'Resistencia Ártica', con el objetivo de agrupar bajo un mismo enfoque todas las actividades en el Alto Norte y reforzar la postura de la Alianza frente a la actividad militar de Rusia y el creciente interés económico de China en la zona.

Varios aliados han comunicado ya contribuciones concretas a la misión, denominada en inglés 'Artic Sentry'. Alemania ha avanzado que enviará cuatro eurofighters, mientras que Suecia prevé desplegar en la región un número aún por definir de cazas JAS 39 Gripen.