El gobierno español busca intensificar la vigilancia en las fronteras para que el aeropuerto de Andorra-la Seu esté habilitado para acoger vuelos procedentes de países no pertenecientes al espacio Schengen.
Carlos Prieto, delegado del gobierno español en Cataluña, compartió esta propuesta en el 26 Ciclo de la Empresa Familiar Andorrana, donde se discutió el porvenir de la infraestructura aeroportuaria. Prieto expresó un moderado optimismo respecto a la aprobación de un punto fronterizo en dicho aeropuerto, aunque señaló que esto formaría parte de una negociación política más extensa.
Además, destacó la preocupación por los recientes casos de fraude con los trabajadores fronterizos, quienes poseen permiso de residencia y trabajo en Andorra, pero residen en La Seu o en otras localidades del Alt Urgell. Remarcó que con la apertura a vuelos fuera de Schengen, sería esencial aplicar nuevas regulaciones como el sistema ‘entry/exit’ y reforzar el control aduanero, fiscal y fronterizo con personal de la Agencia Tributaria, Policía Nacional y Guardia Civil.
Xavier Espot, jefe de Gobierno de Andorra, y David Forné, secretario de Estado de Transición Energética, Transportes y Movilidad, también intervinieron en el evento, destacando la importancia estratégica de desbloquear esta situación para el desarrollo del aeropuerto y la economía local.
















