España asumirá la jefatura de la misión de la OTAN en Irak (NMI, por sus siglas en inglés) el próximo 26 de mayo, relevando al general de división francés Christophe Hintzy, que encabeza la operación desde mayo de 2025, según ha anunciado este jueves la ministra de Defensa, Margarita Robles.
En declaraciones a los medios en el Congreso, Robles ha precisado que el responsable de dirigir la NMI será el teniente general Ramón Armada. Esta misión tiene como finalidad reforzar las capacidades de las fuerzas de seguridad iraquíes y de sus instituciones de formación militar mediante tareas de capacitación y asesoramiento a los responsables de defensa del país. En la actualidad, España es el principal contribuyente de personal a la NMI, con alrededor de 170 militares desplegados.
El teniente general Armada se ha desplazado recientemente a Bagdad para reunirse con las fuerzas aliadas, donde destacó la relevancia de todos los militares integrados en el dispositivo de la operación, que se desarrolla en un entorno especialmente delicado y que, de acuerdo con el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), hace necesaria la presencia de la OTAN.
“MAGNÍFICA RELACIÓN BILATERAL”
La implicación de España con Irak va más allá de la NMI. Este miércoles, Robles suscribió un acuerdo con el Ministerio de Defensa y el Servicio de Contraterrorismo Iraquí con el fin de garantizar la continuidad de la formación en materia de lucha antiterrorista una vez concluya en septiembre de 2026 la operación 'Inherent Resolve' de la coalición internacional contra Estado Islámico.
Robles ha subrayado la “magnífica” relación bilateral con Bagdad, cuyo rol en Oriente Próximo ha calificado de “esencial”. “España va a seguir teniendo protagonismo” en la zona, ha afirmado la ministra de Defensa.
La finalización de 'Inherent Resolve' implicará necesariamente una disminución del contingente español en Irak, que ya se ha ido reduciendo de forma gradual. No obstante, Robles ha asegurado que España conservará un “número significativo” de militares sobre el terreno gracias al liderazgo español de la NMI.