España trasladará a Abbas en su visita que ha llegado la hora de construir un verdadero Estado palestino

Albares trasladará a Abbas que ha llegado la hora de impulsar un verdadero Estado palestino y defiende en Doha una nueva diplomacia para la paz.

Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel AlbaresDavid Zorrakino - Europa Press - Archivo

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este sábado en su intervención en el Foro Internacional de Doha (Qatar) que el Ejecutivo español comunicará personalmente el próximo miércoles al presidente palestino, Mahmud Abbas, que ha llegado el momento de levantar un «verdadero estado palestino» en Cisjordania y Gaza bajo la Autoridad Palestina que encabeza el dirigente.

Ese día, Abbas mantendrá reuniones por separado con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que será su segunda visita oficial a España tras el reconocimiento de Palestina como Estado de pleno derecho en la comunidad internacional, decisión que el Gobierno español formalizó en mayo de 2024.

«Es hora de trabajar para establecer un verdadero Estado palestino. Y eso significa Cisjordania y Gaza bajo una sola autoridad palestina», ha subrayado el titular de Exteriores. Albares también ha condenado el aumento reciente de la violencia ejercida por colonos israelíes en Cisjordania, que, en sus palabras, «de verdad, está fuera de lugar».

En opinión del ministro, la consolidación de ese futuro Estado palestino supondrá igualmente un logro para el continente europeo. «El día que exista una única autoridad palestina que controle Cisjordania y Gaza, conectadas por un corredor con salida al mar y con su capital en Jerusalén Este, viviendo en buena vecindad con Israel, habremos logrado lo que Europa representa, que es la paz y el respeto al Derecho Internacional y al Derecho Internacional Humanitario», ha recalcado.

En el marco de su presencia en el foro, Albares ha mantenido además una reunión bilateral con su homólogo qatarí, Mohamed Bin Abdulrraman al Thani, en la que ambos han repasado la «excelente» relación entre los dos países y su sintonía en torno a la crisis palestina.

Durante el encuentro, el ministro trasladó a Al Thani que es «imprescindible definir un itinerario claro con medidas concretas e irreversibles que se apliquen en plazos verificables, a fin de mantener el impulso político actual», aprovechando el alto el fuego vigente en la Franja de Gaza. Un escenario que sigue siendo extremadamente frágil, dado que el movimiento palestino Hamás lleva semanas acusando a Israel de incumplirlo mediante bombardeos que, desde su inicio el 10 de octubre, han provocado cientos de víctimas mortales.

En cualquier caso, Albares insistió ante su interlocutor en que «en este proceso, la presencia de la Autoridad Palestina en todos los mecanismos transitorios debe ser una prioridad innegociable».

La reunión concluyó con la confirmación del compromiso de España y Qatar de «seguir trabajando juntos tanto en el refuerzo de la relación bilateral como en la construcción de la paz y la estabilidad regional», así como con una nueva ratificación de la voluntad de ambos gobiernos «de avanzar en todas las áreas de cooperación y de mantener un diálogo político permanente que permita consolidar los avances logrados».

En un segundo panel, en el que participó junto a su homólogo egipcio, Badr Abdelatty, el ministro noruego, Espen Eide, y la ministra plenipotenciaria del ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Arabia Saudí, Manal Radwan, Albares defendió que «israelíes y palestinos necesitan un horizonte de paz, seguridad y dignidad» porque «nadie debe estar condenado a una perpetua espiral de violencia» y que la vía para ello pasa por «el reconocimiento mutuo».

UNA NUEVA DIPLOMACIA

Por otra parte, el jefe de la diplomacia española aprovechó su intervención para destacar la «asombrosa» capacidad mediadora de Qatar en la región y, en general, «dentro del orden mundial de la diplomacia». «Necesitamos la diplomacia tradicional, pero si existen otras maneras de unir a las personas, de ayudarnos mutuamente a comprendernos mejor, bienvenidas. Pero debemos asegurarnos de que siempre hablemos de una paz duradera, justa y por una buena causa», ha señalado.

Acompañado por Al Thani, por el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, y por la alta representante de la Unión Europea, Kaja Kallas, Albares defendió esta idea de una diplomacia renovada, que exige coherencia, diálogo, propuestas conjuntas y esfuerzos coordinados para impulsar la paz y la estabilidad internacionales.

El ministro remarcó que, en un «mundo en evolución» y lleno de «nuevos desafíos», no es posible seguir actuando con los mismos patrones diplomáticos del pasado. Describió un escenario global más «complejo», con una «pluralidad de voces y experiencias» que deben ser escuchadas, entre ellas las de las mujeres, cuya presencia en los procesos diplomáticos España promueve activamente. Como ejemplo, recordó que Madrid acogerá en 2026 la quinta Conferencia en Política Exterior Feminista.

Albares añadió que los actuales procesos de mediación han de incorporar también la diversidad religiosa y el impacto de las tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial, que, advirtió, deben ser siempre herramientas al servicio de la paz y no sustituir nunca el juicio humano, la empatía o la propia diplomacia. Alertó, además, de que los mediadores se enfrentan hoy a obstáculos adicionales, como la desinformación y la difusión de noticias falsas, que complican aún más la resolución de conflictos.

Personalizar cookies