España veta la entrada de los ministros israelíes Smotrich y Ben Gvir por su postura ultraderechista

Archivo - Imagen de archivo del ministro de Finanzas israelí, Betzalel Smotrich (centro), y el titular de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir (derecha), en JerusalénIlia Yefimovich/dpa - Archivo

El Ejecutivo español ha decidido impedir la entrada a su territorio de los ministros israelíes Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, como parte de un conjunto de medidas para abordar la situación de «genocidio» en Gaza.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, informó de esta medida tras la reunión del Consejo de Ministros, donde se aprobó este y otros ocho pasos previamente anunciados por el presidente Pedro Sánchez, que provocaron críticas de antisemitismo por parte de Israel.

Albares destacó que Ben Gvir, que se desempeña como ministro de Seguridad Nacional, y Smotrich, encargado de la cartera de Hacienda, serán agregados a la lista de sancionados, que ya incluye a varios colonos israelíes. Estos ministros «no podrán acceder a territorio español» y también serán registrados en el sistema de información Schengen.

Esta acción de España surge como contrapartida a la prohibición de Israel de permitir el ingreso al país de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y de la ministra de Juventud, Sira Rego, en represalia por las medidas de Sánchez, que también incluyen un embargo de armas. Asimismo, se ha procedido a la convocatoria de la embajadora española en Tel Aviv, Ana María Salomon, para consultas.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Personalizar cookies