España y diez países más censuran el derribo de la sede de la UNRWA en Jerusalén Este

Once países, entre ellos España, condenan el derribo de la sede de la UNRWA en Jerusalén Este y exigen a Israel que detenga todas las demoliciones.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

Los ministerios de Exteriores de España, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Irlanda, Islandia, Japón, Noruega, Portugal y Reino Unido han expresado este miércoles su “profunda preocupación” y su condena “enérgica” por la demolición de la sede de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en Jerusalén Este, ejecutada por las autoridades israelíes.

En una declaración conjunta, estos once Estados han descrito el derribo de las instalaciones como un “acto sin precedentes” contra una agencia de la ONU y una “medida inaceptable para socavar su capacidad de operar”.

Los firmantes reclaman al Ejecutivo israelí que “cumplir con sus obligaciones internacionales de garantizar la protección e inviolabilidad de las instalaciones de Naciones Unidas”, de acuerdo con la Carta y la Convención General de la ONU, y subrayan: “Hacemos un llamamiento al Gobierno de Israel, miembro de Naciones Unidas, para que detenga todas las demoliciones”.

Asimismo, los países firmantes reiteran su “pleno apoyo” a la misión “indispensable” de la UNRWA, encargada de prestar servicios esenciales y ayuda humanitaria a la población palestina en los territorios ocupados, incluida Jerusalén Oriental.

En la nota, ponen en valor el compromiso de la agencia y su papel como “proveedor de servicios” sanitarios y educativos a millones de palestinos en toda la región, con especial atención a Gaza, y recalcan que “Debe poder operar sin restricciones”.

Ya el pasado miércoles, el Gobierno de España había hecho pública su propia condena por la demolición de la sede, al considerar que constituye una violación “inaceptable” de los privilegios e inmunidades de esta organización internacional.