España, junto con otros seis socios europeos, ha denunciado las recientes decisiones adoptadas por Israel que afectan al trabajo de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y de las ONG que proporcionan una "asistencia vital" en la Franja de Gaza ante la "catastrífica situación humanitaria" que vive este enclave.
En una declaración conjunta firmada con Eslovenia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Malta y Noruega, el Ejecutivo español ha condenado "la última legislación israelí dirigida contra UNRWA, incluidas las medidas para cortar el suministro de agua, electricidad y comunicaciones a sus instalaciones".
Según sostienen estos países, "tales acciones socavan el mandato de Naciones Unidas, vulneran el Derecho Internacional y contravienen las conclusiones de la Corte Internacional de Justicia, al tiempo que entrañan graves consecuencias humanitarias para la población civil palestina y los refugiados".
Los firmantes también han reclamado al gabinete de Benjamin Netanyahu que "garantice que las ONG internacionales establecidas puedan seguir operando en Gaza y que se suspenda cualquier baja del registro", después de la decisión de retirar las licencias de actividad a cerca de 40 organizaciones, entre ellas varias españolas.
"Las ONG internacionales constituyen una parte importante de todos los servicios humanitarios, en especial los sanitarios, en Gaza y Cisjordania", han subrayado en el texto.
Para los siete Estados que apoyan el comunicado, "la labor de Naciones Unidas, en particular de UNRWA, junto con otras organizaciones humanitarias y ONG, es esencial para hacer frente a la catastrófica situación humanitaria y prestar asistencia vital y servicios esenciales a la población civil de Gaza, el territorio palestino ocupado y toda la región".
En la misma línea, han recordado a Israel "la obligación de garantizar un acceso humanitario pleno, seguro y sin trabas y de permitir el funcionamiento ininterrumpido de las operaciones humanitarias de Naciones Unidas y sus asociados, conforme al Derecho Internacional Humanitario y las obligaciones jurídicas internacionales pertinentes". "Es imperativo respetar las prerrogativas e inmunidades de Naciones Unidas y el Derecho Internacional Humanitario", concluye la nota.