Este lunes, han sido liberados de Tel Aviv los últimos miembros españoles de la Global Sumud Flotilla detenidos por Israel en su camino hacia la Franja de Gaza, según confirmaron fuentes diplomáticas israelíes a Europa Press. De los 28 españoles que permanecían retenidos, 27 han sido enviados de regreso a España. Sin embargo, una de las activistas ha tenido su detención extendida hasta el miércoles tras ser acusada de morder a una funcionaria de la prisión de Ktziot durante un chequeo médico el domingo.
La Policía israelí ha anunciado en sus redes sociales que la detención de la activista ha sido prolongada y que ha sido trasladada a una comisaría en Segev Shalom, en la región del Néguev, para ser interrogada por el incidente. Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Israel reportó el domingo que la funcionaria afectada sufrió heridas leves.
Inicialmente, 49 españoles viajaban en la flotilla. Un primer grupo de 21 fue deportado a España el domingo. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, había indicado que los 28 restantes retornarían a España salvo imprevistos. Desde la organización de la Global Sumud Flotilla, se ha informado que el vuelo con los españoles, que también transporta a ciudadanos de otras nacionalidades, ya ha hecho escala en Atenas y se espera su llegada al aeropuerto de Barajas en Madrid después de medianoche.