Esperanza Aguirre, exmandataria de la Comunidad de Madrid, ha avalado la postura de Carlos Mazón, ‘president’ de la Generalitat, quien ha condicionado su candidatura a la efectividad de la reconstrucción tras la dana. Según Mazón, ‘si la reconstrucción va bien, él se re-presentará y si no, no, es la más adecuada’.
Durante la presentación de su obra ‘Una liberal en Política’ en Valencia, Aguirre fue consultada acerca de si Mazón debería renunciar por la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024, que resultó en la pérdida de 229 vidas en Valencia. Ella defendió la permanencia de Mazón, destacando el caos que supondría elegir un nuevo presidente en tales circunstancias, más aún sin tener mayoría absoluta.
Aguirre confesó no estar al tanto de los detalles de la gestión de la Generalitat durante la catástrofe y criticó la ausencia de altos cargos del gobierno en momentos críticos. Además, criticó la política del gobierno actual referente a la Agenda 2030 y el cambio climático, mencionando la destrucción de 134 presas y la falta de construcción de nuevas, como la de Cheste, que podría haber mitigado los efectos de la dana en el barranco del Poyo.