Esquerra Republicana de Cataluña actualiza su identidad visual y táctica de comunicación para adaptarse al nuevo contexto político

La secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, y el vicesecretario general y portavoz, Isaac Albert, presentan la nueva identidad gráfica del partidoEUROPA PRESS

El partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha revelado el miércoles su renovada imagen corporativa y su plan de comunicación, con la finalidad de adaptarse al nuevo contexto político mediante un lenguaje más claro, comprensible y directo.

Elisenda Alamany, la secretaria general del partido, junto con Isaac Albert, portavoz adjunto y vicesecretario de Comunicación, fueron los encargados de presentar estos cambios. Alamany expresó su deseo de ‘queremos estar más cerca de la gente y, por tanto, conectando con aquellos temas que les preocupan, pero también que los emocionan, y con unos formatos más renovados, más actuales y más modernos’.

HABLAR DEL PAÍS Y DE LA GENTE

La actualización en la estrategia de comunicación de ERC busca emplear un lenguaje más comprensible y próximo, especialmente en redes sociales. Alamany resumió esta nueva táctica diciendo: ‘Hablamos más del país y de la gente y menos de los partidos’. Este cambio viene tras reconocer que el partido se había alejado de las preocupaciones reales de los ciudadanos y que su mensaje previo era percibido como obsoleto y demasiado centrado en su labor en instituciones como el Parlament y el Congreso.

Con la intención de ‘hablar como habla la gente y de los temas que preocupan a la gente’, ERC busca reforzar su presencia y efectividad en redes sociales, un espacio que consideran dominado por la derecha y la extrema derecha, y adaptarse así a los nuevos votantes y tendencias de la población: ‘Hemos de dar las batallas’, afirmó Alamany.

NUEVOS COLORES

En cuanto a la identidad visual, los colores negro y amarillo han sido sustituidos por una nueva paleta con beige, que simboliza las raíces, y naranja, que representa a la izquierda, además de mantener el negro y el blanco. ‘Volvemos a un color que nos había caracterizado en años anteriores y que forma parte también de nuestra historia’, explicó Alamany sobre el retorno del naranja. La forma del logo mantiene el diseño triangular de las cuatro barras de la ‘senyera’, pero ahora las barras son más redondeadas y anchas, y el nombre ‘Esquerra Republicana’ aparece en minúsculas.

La nueva estética se implementará en todos los canales y espacios del partido, incluidos la web, redes sociales y la sede del partido, ya visible en plataformas como Instagram, TikTok o X. La renovación fue realizada por una consultora externa por encargo de la nueva dirección del partido y se presentó en la Ejecutiva Nacional del partido.

Personalizar cookies