El Gobierno negocia con Esquerra potenciar el teletrabajo por el caos en los trenes en España

Rodalies al borde del colapso: Cancelaciones y retrasos. ¿La solución? El Gobierno negocia con Esquerra el teletrabajo. Descubre cómo te afecta."

3 minutos

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante una sesión plenaria extraordinaria, en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

Última actualización

3 minutos

Esquerra Republicana (ERC) ha comunicado este martes a los medios de comunicación que mantiene conversaciones con el Gobierno para dar un nuevo impulso al teletrabajo ante el mal funcionamiento de los trenes. Una situación, que los independentistas catalanes ya no consideran pasajera.

El foco -reconocen fuentes de Esquerra- está especialmente en Rodalies, que en las últimas semanas se ha visto obligada a suspender su servicio en varias ocasiones por distintos incidentes, el último de ellos este mismo martes.

El partido de Gabriel Rufián explica que ha abierto un diálogo con el Ejecutivo para cerrar un paquete de medidas excepcionales con el que hacer frente a la "grave situación de inestabilidad" que vive el servicio ferroviario y que está repercutiendo directamente en la movilidad cotidiana de miles de personas trabajadoras. 

En la actualidad, según la información de El Periódico Digital, el servicio de Rodalies se encuenta en estado crítico, con cancelaciones y líneas que no funcionan del todo, y un servicio de autobuses insuficiente para dar la cobertura a las personas que diriariamente utilizan el tren para desplazarse desde sus casas a su lugar de trabajo

 

El impacto del fallo de las infraestructuras en el trabajo

ERC sostiene que, entre las iniciativas planteadas, sobresale la prioridad de facilitar y dar preferencia al teletrabajo como herramienta fundamental para asegurar la continuidad de la actividad laboral y empresarial.

La formación recuerda que se acumulan ya varias semanas de problemas encadenados en la red ferroviaria, con cortes, interrupciones del servicio, cancelaciones y restricciones de velocidad. Considera que estas incidencias impactan con especial dureza en los servicios de cercanías y media distancia, complicando el desplazamiento al puesto de trabajo y generando una incertidumbre prolongada para trabajadores y empresas.

Por este motivo, ERC defiende que el trabajo a distancia debe convertirse, "siempre que sea técnica y razonablemente posible", en la opción preferente frente a la reducción de actividad o la suspensión temporal del empleo.

Petición de más medidas por la crisis de movilidad

Fuentes de la formación catalana añaden que se están analizando fórmulas para extender el trabajo a distancia "de manera ágil y flexible", con la finalidad de rebajar las cargas administrativas sin recortar los derechos laborales ni las garantías en prevención de riesgos.

Además del teletrabajo, ERC afirma que también está reclamando un "conjunto más amplio de medidas" al Gobierno para encarar "una crisis de movilidad que ya no puede considerarse coyuntural".

"La formación subraya la urgencia de adoptar soluciones que protejan a las personas trabajadoras, eviten perjuicios económicos innecesarios y aporten estabilidad mientras persistan las disfunciones en el servicio ferroviario", concluye el partido.

Puente comparece ante el Parlamento por la crisis ferroviaria

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, comparecerá este martes, 3 de febrero, en la Comisión de Transportes del Congreso para informar de los últimos accidentes en trenes de alta velocidad y cercanías que han dejado hasta 47 personas fallecidas en enero, así como otras incidencias en la red ferroviaria. a(Siga aquí el directo de la comparecencia del ministro)

Puente acudirá a la Cámara Baja después de comparecer durante siete horas en un Pleno del Senado para informar de la tragedia de Adamuz Adamuz y los problemas de Cercanías, especialmente en Cataluña (Rodalies) donde hubo un accidente mortal en Gelida (Barcelona). PP, Vox y Junts pidieron en la Cámara Alta la dimisión del ministro por su responsabilidad en los incidentes ferroviarios.

Desde el accidente de Adamuz, los maquinistas de los trenes están reportando muchas más incidencias en las vías a Adif, lo que obliga a imponer reducciones temporales de velocidad por seguridad. De hecho, Adif ya ha solicitado a Renfe, Iryo y Ouigo que suspendan los últimos servicios de alta velocidad en la línea entre Madrid y Barcelona, con el objetivo de disponer de más tiempo para realizar las labores de mantenimiento por la noche.

Entretanto, ERC también ha anunciado este martes que pedirá que el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, comparezca "muy pronto" ante la comisión de Transportes del Senado para responder al "colapso" ferroviario que vive Cataluña y aclarar así, qué medidas urgentes va a implantar para que esta situación mejore.