Esquerra Unida de Balears (EUIB) ha instado a que el portaaviones estadounidense USS Gerald R. Ford “pase de largo” al acercarse al archipiélago, proclamando a las Baleares como “tierra de paz” y rechazando su uso como plataforma para acciones bélicas o apoyo a actos de violencia en Gaza.
Este rechazo viene tras declarar el EUIB que el USS Gerald R. Ford es uno de los barcos “con más capacidad de destrucción del mundo”. La presencia de este buque en Palma ha sido cuestionada especialmente, a pocos días de haberse aprobado un decreto que prohibe el tráfico de armas y otros productos desde los territorios ocupados por Israel.
“Cuando no ha pasado ni una semana desde la aprobación del Decreto de prohibición del tráfico de armas, combustible y productos provenientes de los territorios palestinos ocupados por Israel, Baleares se encuentra con la visita del portaaviones de la armada de los Estados Unidos, USS Gerald R. Ford, el gigante nuclear más poderoso del mundo y barco insignia del principal aliado del gobierno del genocida del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu”, señalan desde EUIB.
Además, han subrayado el carácter “no deseado” de esta visita, situando a Baleares en un punto crítico de la geopolítica global. Han destacado las tensiones en el Mediterráneo y la escalada de conflictos entre Rusia y la OTAN, destacando la aparición de drones rusos en el espacio aéreo de países miembros de la OTAN.
Finalmente, desde el Parlament, Unidas Podemos ha argumentado que la base naval de Maó no debe ser permanentemente utilizada por la OTAN, apoyándose en la oposición de los ciudadanos baleares, quienes han formado grupos como Menorca per la Pau y Mallorca per la Pau y han protestado en repetidas ocasiones en favor de la paz.