Aitor Esteban, presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, ha declarado en relación con la imputación de Jose Antonio Jainaga, presidente de Sidenor, que es crucial no realizar «juicios de valor antes de que las circunstancias hayan sido aclaradas» y ha subrayado que «no tiene nada que ver con la operación de Talgo», cuyo cierre está programado para este mes.
En un encuentro con periodistas, Esteban ha comentado sobre la investigación de la Audiencia Nacional que acusa a Jainaga de delitos de contrabando y complicidad en un delito de lesa humanidad por supuestamente vender acero a Israel para la fabricación de armamento. Esteban ha reiterado la importancia de no «prejuzgar» y esperar a que se esclarezcan y juzguen los hechos.
«Existe una acusación y la compañía seguramente tendrá su versión de los hechos, que deberá evaluarse si tiene fundamentos o no», ha explicado Esteban. Además, ha enfatizado que la situación de Jainaga «no tiene que ver» con la relevante operación de Talgo en Euskadi, y ha pedido claridad sobre esta distinción a todos los actores involucrados.














