Esteban (PNV) ve lógico unir las generales a las andaluzas y alerta de tensiones si se alarga la legislatura

Aitor Esteban ve lógico unir las generales a las andaluzas y avisa de que prolongar la legislatura disparará las tensiones políticas en Madrid.

5 minutos

El presidente del EBB de EAJ-PNV, Aitor Esteban H.Bilbao - Europa Press

Publicado

5 minutos

El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, considera que tendría “lógica” convocar elecciones generales coincidiendo con las andaluzas, previstas para junio, y advierte de que las tensiones serían “terribles” si la legislatura se alarga mucho más. “Sería muy irregular”, ha remarcado.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Esteban ha subrayado “el contraste” entre el clima político en Euskadi y en Madrid. Ha recordado que en la Comunidad Autónoma Vasca “hay una estabilidad”, que la coalición PNV-PSE “va bien” y que en las instituciones forales y municipales “se amplían los acuerdos con otros grupos parlamentarios”. “Uno ve cómo está Madrid y contrasta terriblemente”, ha señalado.

Cuestionado sobre si duda de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pueda llegar a la Presidencia del Gobierno, ha afirmado que no lo sabe. “En estos momentos, las encuestas le dan ganador, pero también lo fue en la anterior y no pudo lograr la investidura porque había un elefante en el garaje, que es Vox, y creo que es lo que distorsiona toda esta legislatura”, ha apuntado.

Respecto a si el PNV estaría dispuesto a respaldar a Feijóo en caso de no necesitar a la formación de Santiago Abascal, ha recordado que los jeltzales dialogan con todos los partidos democráticos y “no hay problema”.

En todo caso, ha matizado que “no podría ser si siguen en esta actitud” de “criticar al PNV por absolutamente todo, diciendo que no hay que completar el Estatuto de Gernika, con proposiciones no de ley en el Senado”, tratando de impedir que recuperen su “patrimonio histórico” y que tengan “presencia en el Parlamento Europeo, etcétera”.

En su opinión, existen “una serie de ataques gratuitos que pueden ser, o fruto del cabreo o de una estrategia premeditada”. “Si es eso lo que va a plantear siempre el PP respecto a su relación con el PNV, comprenderá que ahí no hay mimbres para hacer nada”, ha advertido.

Una legislatura al límite

Aitor Esteban ha reiterado que “sería muy irregular acabar la legislatura” en las actuales condiciones y que no es una “situación cómoda para nadie” mantener este escenario. Ha recordado que “para empezar, hay algunos partidos políticos que facilitaron la investidura y no han querido dar un único presupuesto, aunque fuera, al nuevo Gobierno”.

Ha explicado que al inicio existía “una mayoría irregular, si se quiere”, pero que “muchos partidos han ido a la suya, sin ver cuál podía ser lo que fuera de común”. “Nos encontramos ya con que hay un Podemos y hay un Junts que son 'no, no, no'. Por lo tanto, ya no se puede decir que hay una mayoría”, ha indicado.

Ante esta fragmentación, ha señalado que el Ejecutivo ha tirado “en base a decretos ley únicamente” que son “ómnibus” e incluyen “todo”, de modo que el resto de formaciones pueden coincidir en algunos puntos, pero discrepar en otros. “Te obligan a hacer una política muy incómoda”, ha añadido.

En este marco, ha descartado que una moción de censura “pueda funcionar”, por lo que la legislatura se prolongará hasta que el presidente del Gobierno decida y cuando “demoscópicamente crea que le conviene”.

“Pero, sinceramente, arrastrar esta situación año y medio, yo creo que no es bueno, ni para el país, ni para los partidos políticos, ni para la ciudadanía. Esa es mi visión, ¿lo cual quiere decir que tiene que convocar mañana por la mañana? Pues no, él tendrá que calcularlo”, ha matizado.

Ha insistido en que la fecha electoral “solo está en la cabeza” de Pedro Sánchez y duda que la comparta “con nadie más, ni siquiera con gente de su partido”. “Yo tengo mis cábalas hechas, pero que pueden estar perfectamente equivocadas”, ha admitido.

El “Tour de Francia” electoral y el peso de Andalucía

Esteban opina que, con la sucesión de comicios autonómicos, el calendario político se ha convertido “en el Tour de Francia” por etapas: primero Extremadura, después Aragón, luego Castilla y León y, finalmente, Andalucía.

Para el presidente del EBB, la cita andaluza es “muy importante” porque “no es una comunidad autónoma más, pero tampoco a nivel del Estado”. Ha recalcado que allí se reparten muchos escaños y que son comunidades que “luego tienen un peso muy importante, en Madrid también por el número de diputados y diputadas que tiene”.

Ha recordado, además, que con esos comicios “se va la número dos” del Gobierno, María Jesús Montero, a la que ha definido como “el brazo que arma un poquito el funcionamiento del día a día del Gobierno”. Por ello, ha planteado que “quizá” las generales podrían coincidir con las autonómicas andaluzas “o no, o sigue adelante”.

“Yo pienso que tendría una cierta lógica. Y alargar esto más allá del verano, yo creo que las tensiones en el Congreso de los Diputados y en el Senado van a ser terribles, más allá del ambiente político”, ha avisado.

También cree que el presidente del Gobierno “estará haciendo el cálculo” mirando a PP y Vox. Según Esteban, “la política que están llevando tanto Sánchez como Feijóo es de potenciar los extremos, que sea todo un poquito como la ruleta, a rojo o a negro, intentando excitar”.

Ha lamentado que esa dinámica “no es nada agradable” para un partido como el PNV, “que intenta hacer política de diálogo y centrada”. En relación con Vox, opina que el PSOE “minimiza los problemas que socialmente puede suponer, políticamente y en términos democráticos también”, ya que “electoralmente le viene bien porque se disminuye la fuerza del PP”.

“A partir de ahí, puede haber otro tipo de combinaciones que anulan al PP. Esto, en realidad, en términos políticos, a medio y largo plazo, es un drama, poco responsable, pero es así”, ha enfatizado.

Europa, Euskadi y el nuevo escenario global

Sobre la coyuntura internacional, el líder del PNV ha afirmado que “ahora va a ser la hora de Europa, que tiene que despertar”. “Igual lo que no se había conseguido hasta ahora, lo va a conseguir Trump”, ha apuntado.

Es en esa UE donde Aitor Esteban aspira a que Euskadi “tenga un protagonismo directamente como tal” en ese “nuevo mundo” en construcción.

Preguntado por si en este contexto se “apagará la pulsión independentista catalana y vasca”, ha respondido cuestionando si se “apagará la española”. A su juicio, “hay que leer los tiempos tal y como vienen, y los estados por sí solos no van a poder responder” a los nuevos desafíos.

“Ya ni se puede hacer política exterior desde un estado, ni se puede hacer política económica, ni se pueden tomar determinadas decisiones estratégicas que te vayan a salvar de la presión del este, porque te viene no solo Rusia, sino China, y toda la presión del sur, que está excitada por el Sahel, y lo que está pasando ahora en el Mediterráneo que está excitada por Rusia”, ha explicado.

Esteban ha avisado de que en estos momentos “la adversidad también está el Occidente”, con unos Estados Unidos como “adversario” de Europa y una evolución incierta. “Habrá que generar nuevas estructuras, y esas nuevas estructuras no pueden suprimir ni la forma de ser ni la personalidad española, ni tampoco la vasca ni la catalana, y habrá que buscar esa nueva estructura”, ha defendido.

Ha insistido en que Europa es desde hace tiempo “política interna” y ha adelantado que va a ir “bastante” a Bruselas. “Hay que estar presente, y no sólo los actores políticos, los económicos, los sociales. Estamos asistiendo al comienzo de otro mundo. No sabemos exactamente cómo va a acabar siendo, pero hay que estar muy presente”, ha recalcado.

Para el dirigente jeltzale, este es “un reto terrible” para la sociedad vasca, pero ha añadido que “también España se lo debería” plantear.